Te explicamos qué significa siniestro total de un coche y qué alternativas hay cuando ocurre esto con un vehículo tras un siniestro, incendio o robo.

Seguro que en más de una ocasión hemos escuchado el término ‘siniestro total’ a la hora de referirse a un vehículo. Esta expresión hace alusión a la pérdida de un coche por varias causas: desde un incendio a un robo, pasando por un accidente que dejó grandes destrozos. 

En este artículo, vamos a explicar en qué consiste el siniestro total de un vehículo y qué alternativas tenemos si declaran a nuestro coche con este distintivo. Saber a qué nos enfrentamos en esta situación nos ahorrará preocupaciones innecesarias con nuestro coche.

 

EN ESTE ARTÍCULO ENCONTRARÁS

  1. ¿A qué nos referimos con siniestro total del vehículo?
  2. Coche siniestro total sin culpa
  3. ¿Se puede reparar un coche declarado siniestro total?
  4. ¿Cuál es la indemnización de un siniestro total?

¿A qué nos referimos con siniestro total del vehículo?

 

Cuando firmamos una póliza de un seguro de coche nos encontraremos con un punto dedicado al siniestro o pérdida total del vehículo. Este concepto se refiere a la situación en la que un vehículo siniestrado (accidente en carretera, incendio u otra causa de peso) no puede ser reparado o incluso cuando se ha producido un robo del mismo. 

Con carácter general, la declaración de siniestro total tras un incidente en carretera se produce si el precio de la reparación es mucho más alto que el valor actual del vehículo en cuestión. En este caso, no merece la pena restaurarlo.

Coche siniestro total sin culpa

 

Ante una situación de siniestro total del vehículo, nos encontramos con un factor determinante: ¿quién ha sido el responsable? Si ha sido culpa nuestra, tendrás que consultar lo pactado en tu seguro de coche para conocer qué alternativas tienes. 

Por el contrario, si tu eres la víctima de lo sucedido, tienes derecho a pedir un coche nuevo o una indemnización que cubra el valor total de mercado del vehículo que ha sido declarado siniestro total.

¿Se puede reparar un coche declarado siniestro total?

 

En este sentido, seguro que te surge la gran duda de si un coche declarado siniestro total puede repararse o no. La respuesta es sí, pero lo tendrás que hacer por tu cuenta, sin intervención del seguro. Es decir, recibirás la indemnización del seguro y, con ese dinero, podrás reparar tu vehículo si quieres.

¿Cuál es la indemnización de un siniestro total?

 

Con independencia de quién es el culpable (tú u otro conductor), la indemnización tendrá en cuenta la póliza que tengamos contratada y las características de tu coche: estado, antigüedad… Los detalles del mismo serán decisivos para su tasación y delimitación del dinero que deberás recibir a la hora de conocer que tu coche ha sido declarado como siniestro total. 

 

Siniestro total con Hello Auto

Si tenemos un seguro de coche contratado con Hello Auto, el límite de la cobertura en caso de siniestro total depende de la antigüedad del vehículo. De esta manera, nos encontramos con una escala que determina la indemnización ante este suceso según la antigüedad del vehículo. 

Si el accidente, incendio o robo sucede durante el primer año de vida del coche, Hello Auto indemniza a su conductor por el valor total de compra. Un año más tarde o, lo que es lo mismo, en el segundo año del coche, la indemnización será por el valor del coche nuevo menos un 1% por mes desde la fecha de la primera matriculación.

Mientras, en el tercer año de circulación la cuantía a recibir por el asegurado será el valor venal (el precio del coche en el mercado de segunda mano) más un 15 %. En los tres supuestos, Hello Auto te ofrecerá una atención personalizada y detallada de las condiciones de tu seguro. 

Todo sin letra pequeña. Todo pensando en tu bienestar y en el de tu coche, buscando siempre evitarte preocupaciones. Porque la vida no está hecha para contar problemas en la carretera.

 

hello-auto-connect-gratis

¡Lo Quiero!

 


Marina Bravo Marina Bravo
Artículos relacionados:

¿Cómo declarar un parte de accidente con Hello Auto?

 

Te contamos al detalle cómo poder notificar a Hello Auto un siniestro, golpe o accidente con tu coche, para beneficiarte de las ventajas de tu seguro. Leer más...

Coberturas mínimas obligatorias en un seguro de coche

 

Conoce en qué consiste el seguro de coche obligatorio y qué coberturas básicas debe tener para que nuestro coche pueda circular sin peligro de sanción. Leer más...

¿Me cubre el seguro de coche sin ITV?

Te contamos todas las consecuencias que pueden darse si tenemos un accidente, tengamos o no la culpa en el siniestro, con un vehículo que no ha pasado la ITV.

Leer más...