Te contamos los nuevos cambios de la Normativa de Tráfico y como afectarán en todo lo relacionado con el permiso y la licencia de conducción por puntos.

Estas medidas afectarán agravando las sanciones previstas para aquellos comportamientos que generan mayor riesgo para la conducción, como el uso de móviles o la mala utilización de los elementos de protección y seguridad.

EN ESTE ARTÍCULO ENCONTRARÁS

  1. En relación al uso del móvil
  2. Nuevos límites de velocidad
  3. Recupera tus puntos
  4. Aumenta la pérdida por no llevar el cinturón de seguridad

En relación al uso del móvil

 

En la nueva legislación ya no se multará de la misma forma a los conductores que conduzcan con un dispositivo de telefonía móvil en la mano. Así, este aumento de detracción de puntos pasa de tres a seis. Sin embargo, se mantiene la multa de 200€ y de tres puntos de sanción si el infractor usa el móvil sin  tenerlo en la mano.

Nuevos límites de velocidad

 

Esta modificación también recoge los nuevos limites de velocidad en las ciudades que se aprobó el pasado 10 de noviembre. Por lo tanto, desde el 11 de mayo, el límite de velocidad en vías urbanas serán los siguientes:

  • 20km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera.
  • 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación.
  • 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación.

Los motivos de estas nuevas limitaciones han sido: 

  • La demanda de los ayuntamientos para tener un paraguas legal normativo y poder aplicar los 30km/h en sus localidades.
  • En 2019, los fallecidos en accidente de tráfico en las ciudades aumentaron un 6%, mientras que en las vías interurbanas se redujeron un -6%.
  • El 82% de los fallecidos en ciudades en 2019 fueron usuarios vulnerables, es decir, peatones, ciclistas y motoristas.
  • Se reduce un 80% el riesgo de fallecer como consecuencia de un atropello. Si la velocidad del vehículo que impacta es de 30 km/h el riesgo es de un 10%; si la velocidad es a 50 km/h, ese riesgo de fallecimiento se eleva alrededor del 90%.
  • Se reduce a la mitad la distancia que se necesita para detener el vehículo al pasar de 50km/h a 30km/h.                                                       
  • Las experiencias existentes de zonas 30 en ciudades demuestran el efecto positivo sobre la siniestralidad, con reducciones de los accidentes que han llegado a superar el 40%.


Las multas por infringir estos límites de velocidad pueden llegar a los 600€ y a una pérdida de seis puntos del carnet.

Además, dejará de estar permitido superar en 20km/h los límites máximos de velocidad para adelantar a otro vehículo en carretera convencional. 

Recupera tus puntos

 

La superación de cursos de conducción segura, siempre que se cumpla con los requisitos establecidos y se tenga saldo positivo de puntos, se compensará con dos puntos adicionales a tu carnet. Se obtendrá un máximo de quince puntos y podrán realizarse cursos cada dos años.

Además se unificará en un plazo de dos años el tiempo que debe transcurrir sin cometer infracciones para recuperar el saldo inicial de 12 puntos, siempre y cuando no se hayan perdido todo el saldo.

Aumenta la pérdida por no llevar el cinturón de seguridad

 

Se eleva de tres a cuatro puntos a detraer del carnet por no hacer uso,  o si se hace de forma incorrecta,  del cinturón de seguridad, sistema de retención infantil, casco y otros elementos de protección. 

 

 

hello-auto-connect-gratis

¡Lo Quiero!

 


Almudena Ovelar Almudena Ovelar
Artículos relacionados:

Las aseguradoras de coches siguen dando cobertura durante el coronavirus

Las compañías de seguros de coches están sufriendo en los últimos días una oleada de falsas noticias relacionadas con el coronavirus y sus consecuencias. El sector asegurador tampoco se ha librado.

Leer más...

¿Neumáticos de invierno en verano?

Los neumáticos suponen el mayor aliado para la seguridad de un coche, ya que permiten que este pueda adherirse al asfalto y circular con total estabilidad. Sin embargo, tener en cuenta la diferencia entre los neumáticos de invierno y los de verano nos ayudarán a evitar varios contratiempos si decidimos usar un par de ellos durante todo el año.

Leer más...

Los coches más seguros de 2019 según Euro NCAP

Te contamos qué es y cómo se valora la seguridad en Euro NCAP, además de mostrarte los 5 vehículos elegidos como los más seguros del mercado el pasado año.

Leer más...