Tras diferencias y cavilaciones, el gobierno acaba de lanzar la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, la cual pretende potenciar la descarbonización de España para 2050, siendo el sector del automóvil uno de los principales aliados para tal fin. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta nueva ley y cómo afecta a tu vehículo.

 

EN ESTE ARTÍCULO ENCONTRARÁS

  1. ¿En qué consiste la nueva Ley sobre Cambio Climático?
  2. Te contamos cómo la Ley de Cambio Climático afecta a tu coche… o a tu futuro vehículo.

¿En qué consiste la nueva Ley sobre Cambio Climático?

Desde hace décadas, numerosos científicos han alertado a los gobiernos de la necesidad de implementar una ley que permitiese “descarbonizar” el mundo a través de unas pautas de sostenibilidad basadas en la reducción del impacto medioambiental. Una propuesta apoyada poco después por diferentes ONGs ecológicas y entidades, dando como resultado sucesivos reglamentos en diferentes países, si bien España nunca estuvo entre ellos… hasta ahora. 

De esta forma, la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética era presentada este 19 de mayo bajo el objetivo de alcanzar un objetivo sostenible: lograr la neutralidad climática de España en 2050 a partir de un primer esbozo para 2030, año en el que se espera que las reducciones hayan disminuido un 30% respecto al año 1990. 

A la necesidad climática, se suma la urgencia por reinventar el mercado laboral después de la crisis provocada por la COVID-19, siendo el sector ecológico uno de los que más empleos puede ofrecer. 

Un nuevo mapa de prioridades en el que, por supuesto, la presencia del coche eléctrico se consolida como el aliado que ya venía anunciándose hasta ahora, entre otros cambios.

Te contamos cómo la Ley de Cambio Climático afecta a tu coche… o a tu futuro vehículo.

A través del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima recién aprobado, el gobierno hace hincapié en la reinvención de diferentes sectores a la hora de alcanzar un objetivo colectivo. Y uno de ellos, sin duda, es el sector de la automoción.

En concreto, el transporte es actualmente el causante del 25% de las emisiones de  dióxido de carbono en nuestro país, y aunque el proceso relacionado con la circulación no ha sido del todo definido, sí se ha confirmado un objetivo: erradicar la presencia de dióxido de carbono en todos los coches para 2050. 

En primer lugar, comunidades como Baleares o Canarias comenzarían a impedir nuevas matriculación de diésel a partir del año 2025 y del resto de motores de combustión a partir de 2035. Esta medida se complementa con la advertencia al resto de municipios de más de 50.000 habitantes que deberán presentar planes de movilidad sostenibles, a más tardar, en 2023. Para 2040, se erradicaría la venta de coches con combustible y para 2050 su circulación.  

El sector de los combustibles será, por contra, el más afectado, apostando por un plan de desinversión a empresas dedicadas a la extracción, procesado y venta de energías fósiles. En su lugar, se fomentará el impulso de gases renovables tales como biometano, hidrógeno o biogás, entre otros. 

Por otra parte, las gasolineras que cuentan con un alto volumen de negocio deberán instalar puntos de recarga para vehículos eléctricos de forma obligatoria. 

Aunque aún falta unos años para la consolidación total de la nueva revolución verde, comenzar a plantearse la opción de adquirir un vehículo eléctrico resulta cada vez más evidente. Un paso al futuro que sugerimos complementar con el mejor aliado para los conductores del siglo XXI: Hello Auto Connect, asistente gratuito que podrás obtener al contratar uno de los tres seguros de Hello Auto.

 

Grupo 13724

 

¡Lo Quiero!

 


Jesús Canto Jesús Canto
Artículos relacionados:

Ruidos en el coche y posibles averías

Te presentamos las características principales de los cinco ruidos más comunes en un coche y cómo identificar posibles averías a través de los mismos.

Leer más...

¿Qué es el consorcio de compensación de seguros? (CCS)

 

Te desvelamos cuál es la línea de trabajo del consorcio de compensación de seguros o CCS y en qué momentos o incidentes entra en acción este organismo. Leer más...

Reparar pinchazos en el coche. ¿Sabes cómo hacerlo?

Descubre qué formas hay para reparar el neumático de un vehículo tras pinchar y cómo cambiar la rueda del coche en el caso de que no haya más opciones. 

Leer más...