Se le llama Apple Car y el desarrollo tiene el emocionante título de "Proyecto Titán".

Se le llama Apple Car y el desarrollo tiene el emocionante título de "Proyecto Titán". Sin embargo, la fabricación de un coche eléctrico (y posiblemente autónomo) de Apple sigue lleno de incógnitas, más todavía con el anuncio de que Hyundai se desvincula totalmente.

Hacemos un repaso a todo lo que sabemos sobre el coche eléctrico de Apple, qué es lo que ha motivado este interés mundial por su desarrollo y cualquier otro dato que nos dé pistas sobre cuándo podremos disfrutarlo.

EN ESTE ARTÍCULO ENCONTRARÁS

  1. Anuncio y evolución del Proyecto Titán
  2. Posibles fabricantes del Apple Car
  3. Avances tecnológicos del coche eléctrico de Apple

Anuncio y evolución del Proyecto Titán

 

Año 2015. El CEO de Apple, Tim Cook anuncia entre las inversiones de la compañía una prometedora iniciativa en automóviles. Las palabras "eléctrico" y "autónomo" se propagan en los medios, haciendo entrever que Apple fabricará un coche de estas características en los próximos años.

En principio, sin embargo, lo único seguro es que Proyecto Titán es el sobrenombre con el que hacen referencia a esta nueva línea de negocio del gigante tecnológico. Pero el automovilismo es un sector exigente y entre 2016 y 2017 Apple tuvo que evolucionar el proyecto de su coche eléctrico, hacia un plan más realista.

Finalmente la compañía confirma que su objetivo será desarrollar sistemas de conducción autónoma o semi-autónoma, que luego podrá comercializar a los fabricantes de automóviles. Es decir, que Apple desarrollaría toda la ingeniería tecnológica necesaria para dotar a un coche eléctrico de cualidades autónomas. Pero para ello necesitaría contar con una empresa fabricante y es aquí donde se complica el proyecto Titán hasta la actualidad.

Posibles fabricantes del Apple Car

 

En mayo de 2018 los medios de comunicación se hacían eco de una posible alianza Apple-Volkswagen, para la fabricación de una furgoneta autónoma llamada Transporter T6. Lamentablemente, parece que la asociación entre las dos compañías no llegó a buen puerto y la posible alianza se enfrió, hasta el punto de que no volvió a hablarse de ella nunca más.

Llegamos así a enero de 2021, cuando Hyundai anunció por sorpresa, que estaba en conversaciones con Apple para el desarrollo de vehículos eléctricos y autónomos. ¡Pero fue un grave error! Al parecer, Apple y Hyundai no tenían nada en firme hasta ese momento y los de Cupertino son famosos por el hermetismo en sus proyectos.

La última noticia que tenemos oficial es que Hyundai Motor Group (esto incluye a Kia), está fuera del Proyecto Titán y Apple sigue buscando fabricantes con los que asociarse.

Avances tecnológicos del coche eléctrico de Apple

 

Sí conocemos algunas de las especificaciones que se han ido planteando para el Apple Car, sobre todo centradas en su naturaleza autónoma. En 2019 Apple adquirió Drive.ai, una startup de vehículos autónomos, por lo que parece garantizado que, como mínimo, este próximo coche contará con una conducción semi-autónoma.

Una solicitud de patente muy prometedora, revela un sistema de ventanillas, con transparencia y tinte variables de forma automática, según las condiciones del clima y de la iluminación exterior. También hay una solicitud de patente para un vehículo sin ventanas, que se basaría en una conducción autónoma en la que los pasajeros podrían escoger el exterior (realista o no), mediante tecnología de realidad virtual.

Obviamente, la integración con iOS y todos los dispositivos de Apple está fuera de toda duda. Lo que se desconoce es hasta dónde podría controlarse la conducción y el confort en el coche, mediante estos dispositivos.

Respecto a la propia conducción autónoma, todo apunta a que el coche eléctrico de Apple llevará sensores LIDAR, fabricados externamente y que ya han demostrado su eficiencia en los iPhone 12 Pro.

Otros rumores llegaron a plantear unas baterías de diseño único de monoceldas, que serían mucho más capaces que las baterías actuales sin ocupar más espacio. Por tanto, podrían ofrecer una mayor autonomía para este coche eléctrico, en comparación al resto de vehículos en el mercado.

 

Hello Auto Connect, disponible para los coches actuales

 

El coche eléctrico de Apple ofrece un futuro prometedor, pero lo cierto es que en el presente no podemos contar con él. En Hello Auto te ofrecemos tecnología desarrollada para las necesidades de los conductores ahora, como el dispositivo Hello Auto Connect, que está disponible gratis para todos los clientes que contraten uno de nuestros seguros.

Un asistente en carretera que mejora todas las funciones que un móvil podría ofrecerte durante tu conducción, tales como navegador, geolocalización o análisis de rutas.

Hello Auto Connect también aumenta la seguridad de tu vehículo con aviso antirrobo, análisis de impacto o de movimientos sospechosos y su sistema de llamada al Servicio Sanitario de Emergencias, en caso de que se produzca un accidente.

¡Y mucho más! Desde repostaje de forma online hasta pago de tickets de párking o disfrutar de una red wifi propia. Descubre Hello Auto Connect y aprovecha la tecnología más avanzada del presente.

 

hello-auto-connect-gratis

¡Lo Quiero!

 


Jesús Canto Jesús Canto
Artículos relacionados:

¡Llega el verano! 5 consejos de mantenimiento del coche en verano

Con la llegada del buen tiempo y las vacaciones, potenciar el mantenimiento de nuestro coche es un factor muy importante. Encuentra en estos siguientes consejos las mejores herramientas para viajar seguro.

Leer más...

¿Qué es el efecto elefante al volante?

 

Te explicamos en qué consiste el efecto elefante y qué medidas de seguridad vial tenemos que llevar a cabo para intentar evitarlo cuando vamos en carretera. Leer más...

¿Qué es el tablón de edictos electrónico TESTRA?

Este tablón de edictos del BOE permite comprobar las sanciones impuestas por Tráfico.

Leer más...