Sabemos que la digitalización es algo imparable y cada vez avanza más, llega incluso a organismos del estado generalmente desfasados a los que cuesta tanto  cambiar sus procedimientos, hablamos en esta ocasión de la DGT.

Podemos decir que estamos de enhorabuena, ya que la DGT lanzó hace dos semanas una nueva aplicación, tanto para Android como para iOS, miDGT. La DGT pone a nuestra disposición una aplicación gratuita miDGT, que nos permite llevar nuestro permiso de conducir y la documentación de nuestro vehículo en formato digital en el móvil, podemos acceder a estos datos tanto desde la aplicación móvil a través del sistema. Cl@ve (identidad electrónica para las administraciones públicas), o a través de su web si disponemos de certificado digital.

Actualmente la aplicación permite generar y consultar tus permisos digitales así como consultar los principales datos de los coches a tu nombre (modelo, marca, ficha técnica, matricula, tipo de distintivo medioambiental) y recibir avisos como si no tiene el seguro en regla o la ITV va a caducar.

La documentación digital generada por miDGT es válida para conducir y circular en España según la regulación recientemente aprobada por la DGT. No obstante desde Hello Auto te recomendamos que hasta que el sistema se perfeccione y generalice, o simplemente pierdas la conexión o se te estropee el móvil, sigas llevando de momento la documentación física contigo para mayor seguridad. Y recuerda sobre todo llevarla si sales al extranjero, porque fuera de España no te servirá.

Segun nos informan fuentes de la DGT próximamente se incorporarán nuevas funcionalidades como avisos y pagos de sanciones, compra de tasas, petición de cita en sus oficinas o los principales trámites relacionados con tus permisos y vehículo.

Mientras la APP de la DGT llegue a funcionar de manera óptima, lo cual esperamos y creemos será en breve, Hello Auto, como la aseguradora digital posiblemente más evolucionada del mundo te ofrece su APP, mas desarrollada que la de la DGT, que te ayudará a suplir alguna de las carencias que esta joven APP presenta, ya que tras un exhaustivo análisis de nuestros expertos desarrolladores hemos encontrado ciertas carencias, alguna de ellas confirmadas desde la propia web de la DGT, donde informan que “la aplicación miDGT muestra solo datos que aparecen en sus registros por tanto si se trata de cambios recientes en la situación de los vehículos puede que esté en periodo de actualización y por eso no aparezca algún dato o aparezca desactualizada”, por lo que no es raro que si has contratado recientemente un seguro, o has pasado favorablemente la ITV hace pocas semanas,  estos datos no aparezcan en la aplicación, por eso en nuestra APP encontrarás toda la documentación de tu seguro, incluido tu recibo, el cual acredita que tu coche está correctamente asegurado.

Si transcurrido suficiente tiempo ves que no se muestra la información de tus vehículos correctamente actualizada o que alguno de tus datos no es correcto, puedes llamar al teléfono 060 donde te indicarán la mejor forma de proceder para regularizar la información.

En cualquier caso, damos nuestra más enhorabuena a la DGT por esta magnífica iniciativa que la adentra en el siglo XXI y facilita la vida de los conductores.

 


Jesús Canto Jesús Canto
Artículos relacionados:

Pastillas de freno: ¿Cuándo cambiarlas?

Si todavía andas algo perdido con la importancia y uso de las pastillas de freno, en Hello Auto te contamos todo lo que necesitas saber.

Leer más...

Las aseguradoras de coches siguen dando cobertura durante el coronavirus

Las compañías de seguros de coches están sufriendo en los últimos días una oleada de falsas noticias relacionadas con el coronavirus y sus consecuencias. El sector asegurador tampoco se ha librado.

Leer más...

Soportes para móviles en los coches

Concebir nuestra vida actual sin un smartphone es lo más parecido a un infierno en la Tierra. Sin embargo, ¿cuentas con el soporte para móviles en coche más apropiado?

Leer más...