El escape del automóvil es un elemento clave del vehículo que garantiza el buen funcionamiento del motor. ¿Y qué hace el escape? El proceso de combustión del carburante genera infinidad de sustancias nocivas que deben expulsarse del interior del mismo, y esa es la tarea del escape.

En este artículo vamos a descubrir qué es el escape del coche y por qué resulta tan importante que este esté siempre en perfecto estado.

 

 

EN ESTE ARTÍCULO ENCONTRARÁS

  1. ¿Qué es el escape en un coche?
  2. ¿Qué función tiene el sistema de escape?
  3. ¿Qué es lo que suelta el escape?
  4. ¿Qué partes tiene el escape de un vehículo?

¿Qué es el escape en un coche?

 

El sistema de escape de un automóvil son los conductos y elementos especialmente diseñados para expulsar al exterior del vehículo todos los gases contaminantes que se generan mientras el coche está en funcionamiento. Es un elemento crucial para garantizar la buena eficiencia de un motor.


Además de evacuar dichos gases provocados por la combustión del diésel o la gasolina, el sistema de escape es el encargado de mantener a raya los niveles de contaminación de dicho proceso y minimizar los ruidos generados durante el mismo.

¿Qué función tiene el sistema de escape?

 

Definir la actividad principal del escape en un coche no es complicado, ya que se trata del vehículo que transporta los gases contaminantes que se producen durante la combustión del carburante en el interior del motor desde el interior del coche hasta la atmósfera.

 

Por el camino, sobre todo los vehículos fabricados durante los últimos años, el sistema hace lo posible por aplicar los procesos necesarios para rebajar la carga contaminante de dichos gases. Los medios de transporte, junto con la actividad industrial, son los responsables de la degeneración de la capa de ozono y, con ello, del cambio climático. De ahí la importancia de haber conseguido implementar sistemas de escape mucho más eficientes en nuestros vehículos.

 

Entre estas cosas que hace el escape, también es el encargado de mantener una alta eficiencia del motor.

¿Qué es lo que suelta el escape?

 

Los gases que suelta el escape de un coche son los residuos generados durante la combustión del carburante, la quema de la gasolina o el diésel dentro del motor para poder propulsar al vehículo. Por lo general se trata de CO2, dióxido de carbono.

 

Eso sí, existen otros muchos desechos gaseosos que también necesitan ser filtrados para minimizar su impacto en la atmósfera terrestre. La gran ventaja de los vehículos eléctricos contra los propulsados mediante motor de combustión es que sus dueños se olvidan por completo de todo esto:

 

  • Oxígeno
  • Monóxido de carbono
  • Óxido de azufre
  • Nitrógeno
  • Vapor de agua
  • Óxido de nitrógeno
  • Hidrocarburos no quemados


La gran mayoría de estos gases contaminantes son neutralizados al llegar al catalizador, una de las últimas fases del sistema de escape en un coche.

¿Qué partes tiene el escape de un vehículo?

 

Las partes del sistema de escape de un vehículo son tres: el colector de escape, el catalizador (que hemos mencionado unas líneas más arriba) y el tubo de escape posterior. Comprender qué hace el escape en cada parte es vital para comprender su importancia.

 

  • El colector de escape es el primer encargado de evacuar los gases que se producen tras la combustión del carburante en el interior de los cilindros.
  • Por su parte, el catalizador es la segunda de las partes del escape de un vehículo, y contiene multitud de productos químicos que ayudan a descomponer lo gases derivados de la combustión de la gasolina y el diésel en otros más simples para intentar que la mayor parte de ellos se conviertan en vapor de agua al ser liberados a la atmósfera.
  • Por último, el tubo de escape posterior es el encargado de convertir los sonidos provocados durante el proceso de expulsión de gases en calor.

 

El sistema de escape de un coche, como decíamos al principio, es esencial para el buen funcionamiento de todo vehículo que funcione con un motor de explosión, ¡así que conviene tenerlo lo más mimado posible!


Marina Bravo Marina Bravo
Artículos relacionados:

Cambio de aceite y filtro: ¿Por qué es importante?

El motor es el núcleo de un coche y, como tal, el mantenimiento de todos sus componentes es vital para el buen funcionamiento del conjunto. Pero si existe un factor clave, ese es el cambio de aceite y filtro. Salvo que no siempre sabes cuándo y cómo hacerlo pero, especialmente, por qué.

Leer más...

¿Cómo funciona el sistema de refrigeración de un motor diésel?

 

Conoce cuál es el funcionamiento del sistema de enfriamiento de los motores diésel y en qué se diferencia con el sistema de refrigeración en gasolina. Leer más...

Mes o periodo de gracia en los seguros de coche

Conoce qué es el mes de gracia en el seguro de un vehículo, qué aspectos hay que tener en cuenta en este periodo y cuándo se da el vencimiento del seguro.

Leer más...