Te contamos todas las consecuencias que pueden darse si tenemos un accidente, tengamos o no la culpa en el siniestro, con un vehículo que no ha pasado la ITV.

Tener un coche en circulación implica algunas obligaciones como tener un seguro contratado, que como mínimo cubra la responsabilidad civil, pagar el impuesto de circulación o pasar una revisión periódica para certificar el estado del vehículo. Esto último es lo que conocemos como Inspección Técnica de Vehículos, más conocida por sus siglas ITV. 


Se debe destacar que esta revisión tiene como finalidad evitar que algunos de los elementos de nuestro coche impliquen un problema o accidente en carretera al estar en mal estado. Por ello, la ITV es de manera fehaciente una vía de seguridad para todos los conductores.

EN ESTE ARTÍCULO ENCONTRARÁS

  1. ¿Qué ocurre si un coche circula con la ITV caducada?
  2. ¿Te cubre el seguro sin ITV?
  3. ¿Y si no tengo seguro de coche, puedo pasar la ITV?

¿Qué ocurre si un coche circula con la ITV caducada?

 

La ITV es un trámite obligatorio para poder circular con nuestro vehículo en España y no llevarlo a cabo tiene peligro de multa. Las sanciones pueden ir de los 200 a los 500 euros e incluso las autoridades pueden determinar dar de baja el coche si lleva mucho tiempo sin pasar la revisión. 


Esto se debe a que un vehículo que no tiene la ITV en regla se considera como peligroso, con posibles fallos no detectados que pueden ocasionar accidentes. De este modo, si circulamos sin la ITV pasada estaremos poniendo en riesgo a la circulación, a nosotros mismos y al resto de conductores.

¿Te cubre el seguro sin ITV?

 

Ahora bien, ¿qué pasaría si tenemos un accidente con la ITV caducada? Si esto ocurre, podríamos meternos en un gran problema, sobre todo si somos los culpables del siniestro. En esta línea, hay que añadir la correspondiente multa que nos aplicarán los agentes de tráfico que rellenen el atestado al comprobar que no tenemos ITV. 

 

Si tenemos la culpa del accidente, el seguro del coche se hará cargo de la responsabilidad civil con respecto al otro vehículo implicado, indemnizando a sus ocupantes y reparando cualquier daño causado. 

 

Sin embargo, no cubrirá los desperfectos o perjuicios de nuestro coche o sus ocupantes. E incluso puede reclamarse la indemnización que haya tenido que pagar a las otras personas perjudicadas por el accidente. 


El asunto cambia si no tienes la culpa del accidente. En este caso, el otro seguro te cubrirá todos los daños. Aunque puede que tu propio seguro no te ofrezca la responsabilidad jurídica por el hecho de no tener la ITV en regla. La situación se puede complicar mucho y, por ello, se debe evitar caer en este error.

¿Y si no tengo seguro de coche, puedo pasar la ITV?

 

Y, si no tengo seguro del coche, ¿puedo pasar la ITV? La respuesta es no. Además de que el seguro del coche es otro de los procedimientos obligatorios para que un coche pueda circular, en la ITV debemos presentar un recibo o resguardo de su pago, además de los papeles que acreditan que tenemos en regla toda la documentación para conducir (impuesto de circulación, carnet de conducir…). 


En esta inspección también se comprueba que toda la documentación del coche es correcta, más allá de la revisión técnica de sus elementos más importantes como los frenos, las luces, el motor y otros componentes que inciden en la seguridad y buena conducción del mismo.

 

 

La conducción del futuro con el Hello Auto Connect

 

Para mejorar nuestra seguridad y comodidad conduciendo, podemos apostar por un asistente a la conducción como el Hello Auto Connect. Este dispositivo, que podremos adquirir de manera gratuita si contratamos un seguro de coche con Hello Auto, cuenta con grandes funcionalidades que te ayudarán al volante. 


Desde un asistente de velocidad para que nuestra conducción sea más óptima hasta un detector de radares, pasando por una ecall de llamada de emergencia. Todo esto y mucho más con el Hello Auto Connect, cuya finalidad es ayudar a cumplir con las normas de circulación y dar un paso más en carretera para hacer que el conductor y los ocupantes del vehículo disfruten más de la travesía. ¿Te vas a quedar sin probarlo?



 

hello-auto-connect-gratis

¡Lo Quiero!

 


Jesús Canto Jesús Canto
Artículos relacionados:

Turbo rotondas: qué son y cómo se circula por ellas

 

Conoce en qué consisten este tipo de rotondas, también llamadas turboglorietas, y cómo actuar si tenemos que circular por una ellas con nuestro coche. Leer más...

¿Debo asegurar mi coche aunque no lo use? Crónica de un confinamiento

Todos los coches deben tener un seguro que cubra su Responsabilidad Civil. Tener un vehículo sin asegurar puede conllevar una multa de 601 a 3.005 euros.

Leer más...

Nuevos plazos para pasar la ITV si te caducó durante el confinamiento

Con la fase 1 y la fase 0 de la desescalada modificadas, los conductores que tenían prevista una revisión de la ITV cuentan con nuevos plazos tras la prórroga del estado de alarma.

Leer más...