Te contamos qué es y cómo se valora la seguridad en Euro NCAP, además de mostrarte los 5 vehículos elegidos como los más seguros del mercado el pasado año.

La seguridad es uno de los puntos más importantes a tener en cuenta a la hora de comprar un coche. Viajar de manera segura al volante aparece como una de las prioridades de los conductores. Por eso, buscar el coche más seguro es el gran objetivo de muchos de ellos cuando deciden invertir dinero en un vehículo nuevo. Una búsqueda que se ve facilitada en gran medida por el Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos (Euro NCAP), que evalúa la seguridad de los vehículos y los clasifica por estrellas.

 

EN ESTE ARTÍCULO ENCONTRARÁS

  1. Qué es la Euro NCAP
  2. Áreas de valoración
  3. Las estrellas Euro NCAP
  4. Los 5 vehículos más seguros de 2019

Qué es la Euro NCAP

 

Antes de continuar, vamos a descubrir qué es la Euro NCAP. Fundado en 1996, este programa europeo nació con la necesidad de establecer un ranking de coches atendiendo únicamente a parámetros de seguridad. El objetivo de ello era reducir la mortalidad en los accidentes de tráfico, además de concienciar a la sociedad y a las marcas de coches sobre la importancia de contar con un vehículo seguro. 

En sus inicios, este programa recibió duras críticas de los fabricantes, que veían imposible cumplir con los niveles mínimos de seguridad que se exigían. Sin embargo, con el paso de los años las marcas de coches han puesto mayor atención a este factor y, ahora, es muy poco habitual encontrarse con coches que no cumplan con, al menos, tres de las cinco estrellas que se tienen en cuenta en la elaboración de la lista.

Áreas de valoración

 

La Euro NCAP pone el foco en cuatro áreas de seguridad dentro de un coche mediante un programa de valoración que entró en vigor a partir de 2009. Su puesta en marcha tenía como objetivo corregir y sustituir los parámetros del sistema que llevaba en marcha desde 1997 y que contaba con mayor rigidez a la hora de examinar ciertos puntos.  

Protección de ocupantes adultos

Tiene en cuenta la protección del conductor y los pasajeros adultos en el vehículo, con pruebas de golpes frontales o laterales. Además de esto, se evalúa la facilidad que ofrece el coche ante un rescate de sus ocupantes adultos.

Protección de ocupantes infantiles

El programa de seguridad realiza pruebas para analizar la respuesta de los sistemas de sujeción infantiles ante impactos de cualquier tipo. También tiene en cuenta que el vehículo ofrezca la posibilidad de incluir sistemas de sujeción de varios tipos.

Protección de para los usuarios vulnerables de la carretera (VRU)

En este área se valorará cómo se protege a peatones o ciclistas, teniendo en cuenta el riesgo que hay de lesionarlos en la cabeza o otra parte del cuerpo cuando se produce una colisión. 

Asistencia a la seguridad

En este punto se examinan los asistentes a la conducción integrados en el propio coche, atendiendo a cómo contribuyen en la prevención de accidentes. De esta manera, se tendrá en cuenta si el coche cuenta con un detector de cambio de carril o un asistente de velocidad, entre otras funcionalidades.

Las estrellas Euro NCAP

 

El sistema de valoración de Euro NCAP cuenta con un baremo de puntuación de entre ninguna y cinco estrellas. Se trata de un programa que, a través de un ranking, permite identificar de manera rápida y sencilla el nivel de seguridad de un coche. 

Así, cuantas más estrellas tenga un modelo será mejor, puesto que es un indicio de que su equipamiento ofrece una conducción segura. Las cinco estrellas indicarán que el vehículo cuenta con grandes medidas de seguridad y una tecnología completa en cuanto a la prevención de accidentes. Mientras, un vehículo que no haya conseguido ninguna estrella significa que cumple con las normas básicas de seguridad para ser vendido legalmente, pero que carece de tecnología o equipamiento moderno para una conducción segura.

Los 5 vehículos más seguros de 2019

 

El Mercedes-Benz CLA aparece como el coche más seguro de 2019, según la lista de la Euro NCAP. Le siguen muy de cerca el BMW Z4 y el Tesla Model 3. BMW se lleva el gran valor de los primeros puestos, contando con otro modelo en la cuarta posición: BMW 3 Series. Y, el Subaru Forester cierra el top 5 de coches más punteros en cuanto a seguridad. Todos ellos cuentan con cinco estrellas y los mejores porcentajes tras las pruebas realizadas en Euro NCAP. 

Si no cuentas con ninguno de estos vehículos y tu coche no dispone de un asistente a la conducción para prevenir accidentes y mejorar la atención del conductor y ocupantes en el caso de que se produzca un incidente, puedes encontrar una conducción más segura a través de un asistente a la conducción externo. Un ejemplo de este tipo de aparatos es el Hello Auto Connect, del que puedes disfrutar de manera gratuita si eres asegurado de Hello Auto. Mediante este dispositivo dispondrás, entre otros servicios, de un sistema eCall de llamada de emergencia. Disfruta de sus servicios y olvídate de las preocupaciones al volante. Y, no olvides que la seguridad siempre es lo primero....

hello-auto-connect-dispositivo

¡Lo Quiero!

 

 


Nico Gálvez Nico Gálvez
Artículos relacionados:

Uso del cinturón de seguridad en mujeres embarazadas

Si bien el uso del cinturón de seguridad es garantía de seguridad para cualquier conductor o pasajero, su importancia es aún mayor cuando se trata de mujeres embarazadas.

Leer más...

¿Cuál es el sistema de un cinturón de seguridad?

El cinturón de seguridad es uno de los elementos imprescindibles durante cualquier trayecto en coche.

Leer más...

Los coches más robados en España. ¿Estás asegurado?

Protege tu vehículo con una cobertura de robo. Te contamos cuáles son los modelos de coches más robados en España y en qué zonas se producen más robos.

Leer más...