De los seis tipos de luces que poseen todos los coches, las luces antiniebla son de las más importantes. Sin embargo, ¿qué debemos saber sobre ellas a fin de potenciar la seguridad de nuestro coche?


EN ESTE ARTÍCULO ENCONTRARÁS

  1. La importancia de las luces antiniebla
  2. ¿Cómo se ponen las luces antiniebla? 
  3. ¿En qué situaciones las luces antiniebla son obligatorias? 

La importancia de las luces antiniebla

Un vehículo se compone de diferentes luces: la luz de cruce corta (de noche o en días nublados), la luz de carretera larga (de noche, en carreteras poco iluminadas), la luz de marcha atrás, las de posición (para indicar el volumen del vehículo) y las luces antiniebla

En concreto, estas últimas se dividen en dos tipos: las antiniebla delanteras, las cuales actúan de refuerzos para las luces de cruce y carretera al ser potente, baja y ancha; y las antiniebla traseras, las cuales sirven para para señalizar la posición del vehículo en situaciones climatológicas muy desfavorables. Algo que, en ciertas ocasiones, no todos los conductores siguen a rajatabla.

¿Cómo se ponen las luces antiniebla?

El símbolo de las luces antiniebla es similar al de otras luces, salvo que estas constan de una rayita vertical curva entre las líneas horizontales que indican la opción lumínica. 

A la hora de diferenciar las luces antiniebla delanteras de las traseras, debemos tener en cuenta los matices del diseño: mientras las delanteras lucen sus líneas horizontales hacia arriba, la orientación de las traseras es hacia abajo. 

Datos que nos serán de gran ayuda cuando llegue el momento de activarlas. Especialmente, si sabemos cuándo.

¿En qué situaciones las luces antinieblas son obligatorias?

Estas son las situaciones en las que activar las luces antiniebla se considera obligatorio: 

 

Luces antiniebla delanteras

 

Estas luces deben encenderse en situaciones climatológicas adversas que disminuyan la visibilidad en carretera (desde lluvia hasta nevadas, pasando por nubes de humo, niebla o polvo).  También se permite usarlas en trayectos estrechos o con muchas curvas. 

 

Luces antiniebla traseras

 

Se deben usar en aquellas situaciones similares a las comentadas anteriormente pero de gravedad mayor tales como episodios de niebla, lluvia o nevadas muy fuertes. Una aliada que, en ciertas ocasiones, es utilizada por algunos conductores que no son conscientes de la peligrosidad que implican para el conductor que viene por detrás. En estos casos, la multa a pagar por uso inapropiado de luces antiniebla puede oscilar los 200 euros.

Por ese motivo, saber controlar las luces antiniebla, al igual que el resto de elementos de nuestro vehículo, se convierte en una prioridad a la hora de apostar por la seguridad tanto de nuestro coche como, especialmente, de otros conductores. 

Las luces antiniebla requieren ser utilizadas en situaciones extremas en las que también puedes necesitar aliados aún más potentes.

En ese caso, no dudes en consultar los diferentes seguros de Hello Auto, ya que con su contratación podrás disfrutar de forma gratuita del asistente Hello Auto Connect, equipado con el sistema E-call, el cual conecta de forma automática con los servicios de emergencia, además de nuestro sistema de atención 24 horas. Entre otras muchas prestaciones. 

 

¿Hablamos?

 

Grupo 13724

¡Lo Quiero!

 


Adrián Márquez Adrián Márquez
Artículos relacionados:

¿Se pueden utilizar luces amarillas en el coche?

 

Te desvelamos en qué casos está permitido llevar puestas luces amarillas en un vehículo y cuál es la normativa vigente sobre las luces para pasar la ITV. Leer más...

Faros led en el coche: ventajas y desventajas

 

Consulta aquí qué tipos de bombillas podemos encontrar en los faros de un vehículo y qué ventajas y desventajas tienen las luces LED con respecto al resto. Leer más...

Luces de posición: Todo lo que debes saber

Un coche se compone de hasta seis tipos de luces; sin embargo, cada una de ellas corresponde a una situación y objetivo diferentes. Te contamos todo lo que necesitas saber a la hora de utilizar las luces de posición, entre otras.

Leer más...