La llegada de las vacaciones implica un incremento en los desplazamientos por carretera. El verano trae consigo viajes a la playa, a la sierra o a pasar unos días en familia en el pueblo. Sin embargo, hay veces que también conlleva una mayor relajación al volante, habiendo una serie de infracciones muy típicas en la época estival.

EN ESTE ARTÍCULO ENCONTRARÁS

  1. Multas más comunes en verano
  2. La ayuda de un asistente a la conducción

 

Multas más comunes en verano

 

A continuación, te traemos algunas de las multas de coche más comunes en verano. Comprueba si alguna vez las has cometido y extrema la precaución en la conducción en este periodo veraniego. Recuerda que las normas no sólo están para cumplirlas sino que son por nuestra propia seguridad al volante.  

 

¿Se puede conducir descalzo o con chanclas?

En verano, el uso de chanclas y de calzado sin sujeción al pie es muy común. Incluso hay algunos que deciden conducir descalzos. Pero, este último gesto puede resultar un problema en la conducción y, por ende, podría suponer una multa leve de 80 euros. Esto se debe a que conducir descalzo perjudica al correcto manejo del coche. 

 

Pero, ¿y conducir con chanclas? En este caso, no se trata en sí de una infracción. Sin embargo, podría suponer una infracción si los agentes consideran que no es un calzado adecuado y seguro al volante. 

 

Conducir sin camiseta: ¿está permitido?

Al igual que conducir con chanclas, hacerlo sin camiseta no está tipificado como infracción de tráfico. Ir con el dorso desnudo podría ser objeto de multa al tratarse de una acción que resultaría peligrosa en caso de accidente, con quemaduras o daños en la piel producidos por el cinturón y el airbag

 

Por esta razón, no se aconseja que al volante se vaya sin camiseta y hacerlo podría implicar una sanción leve al volante, según lo determinen los agentes. 

 

Colillas por la ventana

Fumar mientras se conduce no es recomendable por la DGT, pues es una distracción al volante al tener una de las manos ocupadas. Sin embargo, el problema va más allá cuando tras fumar se lanza la colilla por la ventanilla del coche. Esta práctica es una infracción que puede acarrear una multa de 200 euros y 4 puntos menos en el carné de conducir. 

 

Y, no quedaría sólo ahí. Si la colilla lanzada fuese causa de un incendio forestal, la sanción se incrementa hasta a 6 años de cárcel. Hay que tener especial cuidado en verano, época en la que los incendios amenazan a nuestros parajes y bosques. 

 

Ajustar el GPS mientras conduces

Cuando viajamos, solemos ayudarnos de un GPS que nos marque la ruta a seguir. Sin embargo, este hecho supone a veces una distracción al volante. “Su manejo debe realizarse siempre antes de comenzar el viaje y siempre con el vehículo parado”, recomiendan desde la DGT. 

 

Manipular o ajustar el GPS mientras conducimos es considerado como una falta grave, por la que se podría penalizar con 200 euros y 3 puntos menos en el carné de conducir. Cabe recordar que el uso de este dispositivo al volante nos lleva a quitar la vista de la carretera, con lo que estaría en juego nuestra seguridad y la de todos. 

 

¿Puedo comer o beber al volante?

Mantenerse hidratado y con energía es vital durante los viajes largos. Sin embargo, no por ello está justificado hacerlo mientras se conduce. Lo recomendable es parar cada cierto tiempo para comer y beber, sin realizarlo durante la marcha. El problema de hacerlo al volante recae en que supone una gran distracción para el conductor, que tendrá además una de las dos manos ocupadas. Este hecho puede ser muy peligroso ante situaciones imprevistas durante la conducción. 


Ahora bien, ¿me podrían multar si voy comiendo o bebiendo al volante? La respuesta es sí. La DGT, a través de los cuerpos de seguridad, podría sancionar con una multa de 100 euros.

La ayuda de un asistente a la conducción

 

Si quieres mejorar tu conducción durante los viajes largos, confía en el asistente de conducción Hello Auto Connect, que te proporcionará consejos y análisis para mejorar tu seguridad. Puedes disfrutar del dispositivo gratuitamente si cuentas con uno de los seguros de Hello Auto. Asegura tus viajes y disfruta de las vacaciones de la manera más eficiente al volante.

 

hello-auto-connect-dispositivo

¡Lo Quiero!

 


José María José María
Artículos relacionados:

¿Te vas de vacaciones? Estos son los artículos que no pueden faltar en tu coche este verano

En un verano en el que el coche es el gran protagonista a la hora de viajar, contar con los siguientes artículos indispensables se convierte en la mejor forma de disfrutar de unas vacaciones seguras e inolvidables.

Leer más...

Cuidado con los baches en la carretera para prevenir averías en tu coche

Especialmente en una época de verano en la que irse de vacaciones supone circular por algunas rutas en mal estado, te contamos por qué debes prestar atención a los baches en la carretera.

Leer más...

¿Neumáticos de invierno en verano?

Los neumáticos suponen el mayor aliado para la seguridad de un coche, ya que permiten que este pueda adherirse al asfalto y circular con total estabilidad. Sin embargo, tener en cuenta la diferencia entre los neumáticos de invierno y los de verano nos ayudarán a evitar varios contratiempos si decidimos usar un par de ellos durante todo el año.

Leer más...