Conducir de noche, especialmente durante largas distancias, requiere de nuevos aliados que permitan mejorar la conducción. Y uno de los más potentes es, sin duda, el contar con luces adaptativas. En Hello Auto te contamos en qué consisten.

EN ESTE ARTÍCULO ENCONTRARÁS

  1. ¿Qué son las luces adaptativas?
  2. Ventajas de las luces adaptativas
  3. Tipos de luces adaptativas

¿Qué son las luces adaptativas?

 

Durante los últimos años, la tecnología ha permitido desarrollar diferentes parámetros y complementos enfocados a mejorar la seguridad de los vehículos. Y uno de los aspectos que más cambios ha experimentado es el sistema de iluminación de los mismos. 

Especialmente al conducir de noche, hasta ahora el conductor podía valerse solo de las luces para alumbrar en línea recta. Pero, ¿qué ocurre cuando contamos con un sistema de luces que trabajan en función del movimiento del volante? Esta es la premisa de las llamadas luces adaptativas, las cuales permiten cambiar tanto la potencia de la luz como la propia orientación de los faros, ampliando el mapa de visión pero sin deslumbrar al resto de conductores que circulen por la misma vía. 

Desarrolladas por diferentes fabricantes durante los últimos años, las luces adaptativas funcionan a través de una cámara situada en la parte frontal del vehículo (en el parabrisas, generalmente) que, a través de varios sensores, recopila datos sobre la velocidad del coche, las condiciones meteorológicos, el ángulo del giro del volante o la cantidad de luz solar a fin de desarrollar el mecanismo giratorio que permitirá guiar la iluminación en función del propio giro del volante. 

Muchos de los sistemas de luces adaptativas funcionan a través de faros LED, ya que permiten una iluminación uniforme acorde a las condiciones de la carretera o los caprichos del conductor. Otros, por ejemplo, se nutren del propio sistema de navegación del vehículo para trazar los diferentes parámetros.

Ventajas de las luces adaptativas

 

A continuación, resaltamos las principales ventajas de las luces adaptativas:

  • Mayor ángulo de giro: Al no formar parte de los faros principales del vehículos, las luces adaptativas pueden girar hasta 35 grados en cada lado. 
  • Uso del volante: Las luces adaptativas trabajan a partir del movimiento del volante, especialmente hasta que se alcanzan los 40 km/h. 


Mayor impacto: Al reducirse la luz de faro, las dos luces adaptativas se encienden de forma automática, de forma que la transición a un claro oscuro (y los consecuentes obstáculos de este cambio) son perfectamente visibles desde el primer momento, evitando entrar de forma brusca en la oscuridad.

 

Tipos de luces adaptativas

 

A su vez, las luces adaptativas se pueden dividir en varios tipos: 

 

  • Luces de giro estáticas: Aquellas que funcionan a partir del movimiento del volante, mejorando el área de giro hasta en un 90% en comparación a los faros convencionales.

 

  • Luz de giro: Iluminan el área de giro en un ángulo de hasta 35 grados a metros de distancia.

 

  • Asistentes de luces de carretera: Funcionan a través de la mencionada cámara situada en la parte del retrovisor y que permite actuar en función del estudio de la situación delantera.

 

  • Asistente de iluminación predictiva: Aquel sistema que funciona a partir de información recibida por el sistema de navegación del coche.

 

Igual de potente y necesario que las luces adaptativas, el asistente de conducción Hello Auto Connect también supone un nuevo paso tecnológico en la seguridad de tu coche. 


Descubre todas sus funciones y disfruta de este aliado único con la contratación de uno de los tres seguros de Hello Auto.

 

hello-auto-connect-dispositivo

¡Lo Quiero!

 


Marina Bravo Marina Bravo
Artículos relacionados:

Nuevos plazos para pasar la ITV si te caducó durante el confinamiento

Con la fase 1 y la fase 0 de la desescalada modificadas, los conductores que tenían prevista una revisión de la ITV cuentan con nuevos plazos tras la prórroga del estado de alarma.

Leer más...

Nuevos cambios de la Normativa de Tráfico

Te contamos los nuevos cambios de la Normativa de Tráfico y como afectarán en todo lo relacionado con el permiso y la licencia de conducción por puntos.

Leer más...

¿Cuánto dura la reserva del coche?

Consulta cuántos kilómetros se pueden llegar a conducir con el aviso de que hemos alcanzado la reserva de combustible. Te contamos todas las claves aquí.

Leer más...