Cuando nos disponemos a cambiar los neumáticos de nuestro coche no solo basta con sustituirlos. Sino también con asegurarnos de que las medidas de los neumáticos nuevos son las correctas.


EN ESTE ARTÍCULO ENCONTRARÁS

  1. La importancia de comprobar las medidas en neumáticos
  2. Equivalencias en las medidas de los neumáticos 

La importancia de comprobar las medidas en neumáticos

En la vida de todo conductor llega ese momento decisivo, y muchas veces imprevisto, de verse en mitad de la carretera con una rueda pinchada. Lo normal en estos casos suele ser llamar a tu seguro de confianza y pasar por el taller, grúa mediante, a fin de descubrir el diagnóstico y proceder a cambiar el neumático. 

Sin embargo, siempre es recomendable asegurarse de que el nuevo neumático que nos disponemos a instalar sea equivalente al nuestro o, incluso, mejor, a fin de potenciar la seguridad de tu coche. 

A la hora de proceder, deberás asegurarte de las medidas del neumático y las llantas que te permitirán descubrir todas las opciones disponibles a través de la lectura del código del neumático, ya sea a través del manual del fabricante o por tu propia cuenta.

Equivalencias en las medidas de los neumáticos

Una vez nos disponemos a cambiar una rueda, podemos elegir entre tres opciones: cambiarla por otra similar, por una más económica o por una más cara y, por lo tanto, potente y segura. 

En cualquiera de estos tres casos, el procedimiento pasa por la lectura de las medidas del neumático y su equivalencia respecto a otras posibilidades a elegir a través del código que encontraremos en la parte exterior de la rueda. Por ejemplo, 195/65 R 15, referencia englobada dentro de las medidas de neumáticos más comunes


En cualquier caso, no te preocupes, ya que te desgranamos cada uno de los dígitos. 


  • 195: Esta medida hace referencia a la anchura del neumático, la cual viene indicada en milímetros. En este caso, la anchura de la rueda sería de 195 mm (19,5 cm). Las posibilidades suelen extenderse entre los 120 y los 335 milímetros. 

  • 65: Este dígito indica el perfil del neumático, es decir, su altura. En este caso, el perfil del neumático equivale al 65% de su anchura. 

  • R: Esta letra hace referencia a “Radial”, el tipo de construcción del neumático y el usual en todos ellos, por lo que encontraremos esta referencia fácilmente. 

  • 15: Por último, este número hace alusión al borde interior de la llanta, esfera metálica en torno a la cual gira el resto del neumático. En este caso, la medida se realiza en pulgadas, pudiendo encontrar modelos de entre 10 y 20 pulgadas. A su vez, este último dígito puede suponer la clave a la hora de inclinarnos por otro neumático, ya sea más caro o económico. 

Una vez hemos comprobado estos datos, podemos optar por otras equivalencias de neumáticos que se correspondan con el que nos disponemos a sustituir. Ante esta situación, y a fin de no ser sancionados, el Real Decreto 866/2010 obliga a legalizar el nuevo neumático si este no cumple los siguientes requisitos:


  • Índice de capacidad de carga igual o superior a los mínimos indicados en la tarjeta ITV
  • Categoría de velocidad igual o superior a los mínimos indicados en la tarjeta ITV
  • Igual diámetro exterior, con una tolerancia de ± 3%.
  • Que el perfil de llanta de montaje sea el correspondiente al neumático.

Una vez hayas tenido en cuenta estos aspectos, podrás elegir entre aquellos neumáticos equivalentes a tu código y apostar por nuevos parámetros: desde el precio del mismo hasta una mejora del propio vehículo y su seguridad gracias a unos neumáticos más potentes. 


Si quieres mantener al día tanto el estado de tus neumáticos como de otros componentes de tu coche, la herramienta “Gestión de mantenimiento” de Hello Auto Connect puede ser la clave. ¿Cómo? Contratando uno de los seguros de Hello Auto y obteniendo, de forma gratuita, el asistente de coche que siempre soñaste.


¿Hablamos?

 

Grupo 13724

¡Lo Quiero!

 

 


Jesús Canto Jesús Canto
Artículos relacionados:

Las mejores películas y series de motor para la cuarentena

En estos días de confinamiento, optar por los mejores contenidos en streaming se ha convertido casi en una religión para todos nosotros. Pero si lo que te gustan son los coches, entonces no puedes perderte estas mejores películas y series de motor para la cuarentena.

Leer más...

Todo sobre los coches auto recargables: ¿qué opciones hay?

Ahora que sabemos que en apenas una década comenzarán a dejar de venderse los coches con motor de combustión interna, toca poner la mente en lo que está por venir. La principal opción serán los coches eléctricos, para los que a día de hoy no abundan los puntos de recarga. Ahora bien, ¿y si te decimos que ya existen los coches auto-recargables?

Leer más...

Las aseguradoras de coches siguen dando cobertura durante el coronavirus

Las compañías de seguros de coches están sufriendo en los últimos días una oleada de falsas noticias relacionadas con el coronavirus y sus consecuencias. El sector asegurador tampoco se ha librado.

Leer más...