Considerado un imprescindible en cualquier coche, el climatizador supone un elemento al que debemos prestar la atención que se merece. Te contamos cómo desinfectar y limpiar el climatizador de tu coche, especialmente en estos tiempos de pandemia.

Actualmente, vivimos un aislamiento a causa de la pandemia provocada por el COVID-19 que nos ha llevado a cuestionarnos cada una de nuestras acciones. Usamos guantes y mascarillas, limpiamos más de la cuenta y tratamos de mantener libre cualquier foco de bacterias. Y uno de ellos, es el sistema de climatización de nuestro coche.

Si te dispones a arrancar tu coche en estos días y quieres dejarlo a punto, la limpieza de los filtros del aire acondicionado supone uno de esos obligados a llevar a cabo tanto ahora como, especialmente, antes de los meses de verano. Y en Hello Auto, te contamos cómo hacerlo.

 

EN ESTE ARTÍCULO ENCONTRARÁS

  1. ¿Cómo desinfectar el sistema de climatización?
  2. ¿Necesito acudir a un profesional? 

¿Cómo desinfectar el sistema de climatización?

Antes de saber cómo desinfectar el climatizador del coche es importante saber que el mismo se compone de un circuito formado por diferentes elementos: desde los ventiladores hasta los manguitos, pasando por las válvulas, el evaporador, los filtros, los condensadores o el compresor.

 

De todos estos componentes, aquellos que nos interesan son el evaporador y el ventilador, ya que entre ambos se ubican todas las bacterias y hongos que no solo impiden la condensación esperada, sino que también pueden afectar a nuestra salud.

 

Si te decides a desinfectar el sistema de climatización por ti mismo, en el mercado existen diferentes sprays (tanto en tiendas especializadas físicas como online) para desinfectar el evaporador, los canales de ventilación y las bandejas. Tras aplicar el producto en frío, se enciende el motor media hora después a fin que el producto se reparta de forma correcta por el sistema. Esta opción es la más válida actualmente, ya que todos los concesionarios y talleres permanecen cerrados a causa del estado de alarma.


Sin embargo, una vez volvamos a la normalidad, desde Hello Auto sugerimos consultar a un profesional, ya que más allá de un simple problema de limpieza, el sistema de climatización supone un conjunto complejo cuyos fallos pueden deberse a otros motivos más graves (y caros).

¿Necesito acudir a un profesional?

Según diferentes estudios, los climatizadores pierden al año una media del 8% del gas refrigerante que potencia la ventilación del vehículo. Este problema no solo ralentiza el enfriamiento, sino que también puede traducirse en averías más graves, ya que el gas refrigerante no solo enfría, sino que lubrica el compresor como forma de mantener húmedas las juntas.

 

Por ese motivo, recomendamos visitar a un profesional, al menos una vez al año, para realizar las acciones apropiadas respecto al climatizador: revisión general, cambio de líquido refrigerante y aceite para el compresor, desinfección de hongos y bacterias o, en caso de avería mayor, la reparación esperada.

 

En cualquier caso, si contratas uno de los seguros de Hello Auto, no tendrás que preocuparte, ya que el asistente Hello Auto Connect, disponible de forma gratuita para todos los nuevos clientes, se encarga de revisar cada uno de los parámetros de tu coche a través de la Gestión de mantenimiento.

 

Y esto, supone tan solo uno de sus muchos beneficios.


¿Quieres saber más?

Grupo 13724

¡Lo Quiero!

 

 


Adrián Márquez Adrián Márquez
Artículos relacionados:

Durante el estado de alarma, ¿en qué casos se permite viajar más de una persona en el coche?

Durante el período de cuarentena que nos ha tocado vivir este 2020, se plantean numerosas dudas en lo que a movilidad de refiere, y una de ellas reside en aquellos casos en los que se permite viajar a más de una persona en el coche. Desde Hello Auto, te contamos todo lo que necesitas saber.

Leer más...

Mes o periodo de gracia en los seguros de coche

Conoce qué es el mes de gracia en el seguro de un vehículo, qué aspectos hay que tener en cuenta en este periodo y cuándo se da el vencimiento del seguro.

Leer más...

¿Cómo salir de un coche en caso de accidente?

 

Conoce en el blog de Hello Auto cómo actuar en caso de accidente y qué pasos seguir en caso de que te quedes atrapado en un coche accidentado en carretera. Leer más...