La crisis provocada por el COVID-19 ha paralizado casi todos los organismos de la sociedad y uno de ellos, la ITV, también se ha resentido. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre el funcionamiento de la ITV durante el estado de alarma.

En estos días de confinamiento, el mundo se ha detenido y, con él, todos nuestros planes y, en el caso de algunos, incluso obligaciones. Y una de ellas es la revisión de la ITV. Y es que en un momento en el que los equipos y trabajadores de las diferentes estaciones de Inspección Técnica de Vehículos se han quedado en casa, la incertidumbre se ha apoderado de algunos conductores.

Qué hacer en cada caso respecto a la Inspección Técnica de Vehículos durante el estado de alarma es una de las cuestiones que os resolvemos en Hello Auto.

 

¿Qué hacer si tenía cita previa o mi ITV caduca durante el estado de alarma?

Ante este nuevo escenario, son muchas las personas envueltas en diferentes procesos y situaciones, especialmente con miedo a la posibilidad de recibir multas por ITV caducadas. Pero nada más lejos de la realidad. 

 

Tanto si tenías cita previa como si aún no la habías solicitado, los plazos impuestos por la administración han quedado suspendidos, por lo que aquellos vehículos cuya ITV caduca en el período de estado de alarma podrán circular sin problema y sin riesgo de multa, ya que según el artículo 10 del Real Decreto 463/2020, las estaciones de ITV no figuran en la lista de establecimientos excepcionados o relacionados con bienes de primera necesidad, por lo que todas las estaciones deberán permanecer cerradas durante el período de estado de alarma.

 

De hecho, la propia Dirección General de Tráfico asegura que “ante la imposibilidad de presentar vehículos a inspección técnica durante la vigencia del estado de alarma por encontrarse las estaciones  ITV cerradas, no se denunciará a los titulares de los vehículos cuya Inspección Técnica haya vencido durante el estado de alarma o sus prórrogas, así como a los que habiendo vencido con anterioridad, acrediten que tenían cita para realizar la inspección en fecha posterior al inicio del estado de alarma”.

 

Plazos a cumplir tras finalizar el Estado de Alarma

 

Respecto a los plazos a cumplir con la ITV una vez se desactive el estado de alarma, estos se reanudarán bajo los mismos parámetros establecidos antes de la actual situación.

 

Por último, en caso de ser interrogado por los agentes de Tráfico durante cualquier movilidad en coche no importa si, al enseñar el justificante, este está caducado, ya que los mismos estarán al tanto de la situación.


Por el momento, todos los organismos quedan al tanto de la actual suspensión del plazo para realizar la ITV, por lo que no pierdas detalle al blog de Hello Auto a fin de conocer cada una de las novedades en lo que respecta a la reanudación de este y otros procesos relacionados con tu vehículo.

Grupo 13724

¡Lo Quiero!

 

 


Jesús Canto Jesús Canto
Artículos relacionados:

¿Qué cubre la cobertura de robo en un seguro de coche?

La cobertura de robo se ha convertido en una de las protecciones adicionales más demandadas en el seguro de coche. La inversión que supone la compra de un vehículo y lo esencial de disponer de él para desplazarnos a la hora de trabajar, de hacer la compra o de viajar hace necesario contar con un respaldo que responda ante cualquier sustracción o a los daños producidos por el intento de robo.

Leer más...

¿Cuántos tipos de radares existen?

De todas las palabras relacionadas con el mundo de la automoción, “radares” es una que consigue hacer temblar hasta al conductor más experimentado. Pero tranquilo, que gracias a los consejos de Hello Auto, enfrentarse a un radar no volverá a ser una pesadilla.

Leer más...

Las aseguradoras de coches siguen dando cobertura durante el coronavirus

Las compañías de seguros de coches están sufriendo en los últimos días una oleada de falsas noticias relacionadas con el coronavirus y sus consecuencias. El sector asegurador tampoco se ha librado.

Leer más...