Descubre a qué nos referimos cuando hablamos de pasajeros y conoce las diferentes normas y consejos que debes seguir en caso de que seas uno de ellos.

Conductores, peatones… y pasajeros. La educación vial se aplica para los diferentes individuos que intervienen en la circulación de vehículos y personas por la vía pública. Todos ellos deben cumplir con una serie de normas y recomendaciones para mantener la mayor seguridad posible. Un hecho que la mayoría de las veces implica una gran responsabilidad individual de cada uno de ellos.

 

EN ESTE ARTÍCULO ENCONTRARÁS

  1. Normas de educación vial para pasajeros
  2. ¿Qué consideramos que es un pasajero?
  3. Principales consejos y normas de seguridad vial para pasajeros

 

Normas de educación vial para pasajeros

 

La presencia de pasajeros, sea cual sea su posición (copiloto u ocupante de los asientos traseros) en los diferentes vehículos disponibles (coches, motos, autobuses…) les convierte en individuos cuyo comportamiento puede influir de manera directa o indirecta en la seguridad vial. Su acciones también son importantes y pueden contribuir a que haya un mayor o menor peligro.

¿Qué consideramos que es un pasajero?

 

Ahora bien, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de pasajeros? En el caso de estos últimos, se trata de las personas que ocupan un coche o transporte sin ser conductores de los mismos. Así, los pasajeros también ocupan un lugar muy importante dentro de la seguridad vial, puesto que interfieren en ella de manera positiva o negativa. 


De hecho, las leyes de tráfico también recogen varias obligaciones para los pasajeros, que de incumplir las normas destinadas a ellos dentro de un vehículo podrían ser sancionados por las autoridades competentes. Algunas de las normas de aplicación para pasajeros más importantes son el uso de sistemas de seguridad como el cinturón, el casco, el chaleco o el uso de sillitas infantiles.

Principales consejos y normas de seguridad vial para pasajeros

 

Tal y como se ha detallado anteriormente, la actitud y acciones de los pasajeros son muy importantes a la hora de mantener la mayor seguridad dentro de un vehículo, sea cual sea: moto, coche… A continuación, se exponen una serie de recomendaciones para aplicar a la hora de actuar como pasajero en la circulación vial.

Consejo #1: Usar el cinturón de seguridad de manera correcta

Todos los ocupantes de un vehículo, ya sean conductores o pasajeros, deben llevar el cinturón de seguridad puesto. Además, se recomienda revisar que este sistema funcione adecuadamente y que esté puesto de manera correcta, sin dobleces o girado. El cinturón debe quedar bien colocado, sin moverlo bajo ningún concepto, para que su efectividad sea máxima y pueda salvar vidas en caso de accidente.

Consejo #2: Llevar siempre el casco bien puesto

Junto al cinturón, también es obligatorio el uso de casco de seguridad en el caso de ir montado como conductor o pasajero en una motocicleta. Aquí también se recomienda comprobar el estado del casco y abrocharse correctamente el casco antes de iniciar la marcha, comprobando la sujeción del mismo.

Consejo #3: Utilizar sistemas de retención infantil homologados

Para los pasajeros más pequeños, siempre se deberá usar sistemas de retención infantil adaptados a su talla y peso, teniendo en cuenta que la sillita está homologada en todos los casos. Por su parte, se recomienda que en el caso de los niños de menor edad siempre haya un adulto que supervise su estado y que siempre se revise y se destinen unos minutos a comprobar que el sistema de retención infantil está bien instalado.

Consejo #4: El uso del chaleco reflectante

Cualquier pasajero que salga del vehículo en una vía no urbana tiene que llevar el chaleco reflectante al igual que el conductor. Hay que recordar que este también tendrá que ser un chaleco homologado. En el caso de que se baje del vehículo en una vía interurbana, se recomienda que los pasajeros se coloquen en el lugar más alejado de la carretera.

Consejo #5: Ir sentado correctamente

Todos los pasajeros tienen que ir sentados en los lugares habilitados para ellos y con una postura que se adapte al asiento: la espalda y la cabeza apoyadas en el espaldar y las piernas flexionadas correctamente. Por otro lado, no se debe impedir la visión del conductor hacia el retrovisor cuando se ocupe el asiento del copiloto.

Consejo #6: No distraer al conductor

Una de las grandes recomendaciones para los pasajeros con el objeto de mejorar la seguridad durante la marcha es evitar cualquier práctica que pueda distraer. Esto puede ocurrir por ejemplo cuando se le enseña algo en el móvil o cuando se hace algo que puede necesitar o provocar su atención.

Consejo #7: No molestar o alterar al conductor

En esta línea, hay que señalar también que no se debe molestar o alterar al conductor. Esto implica no gritarle bajo ningún concepto o discutir con él durante la marcha, entre otros supuestos. Los pasajeros tienen que ser una ayuda para el conductor, intentando responder a cualquier consulta o petición que él haga. Su tranquilidad es vital para que no haya ningún incidente en la conducción.

Consejo #8: No sacar las manos por las ventanillas

El uso de la ventanilla es muy útil para ventilar el vehículo u otras acciones, pero nunca debe ser utilizado para sacar la cabeza, manos o pies durante la marcha. Esta práctica puede ser realmente peligrosa con el coche en movimiento. Tampoco se deben abrir los brazos y piernas cuando se viaja como acompañante en una motocicleta. Esto puede distraer al conductor y ocasionar un incidente en caso de golpear con alguno de los elementos de la vía pública.

Consejo #9: Subir y bajar del vehículo cuando esté parado

Antes de subir o bajar de un coche o transporte, el pasajero debe asegurarse de que el conductor sabe lo que va a hacer y de que la marcha se ha detenido, sin haber movimiento. Es importante preguntar al conductor si ya se puede bajar o subir del coche antes de hacerlo. Ello evitará problemas de falta de comunicación y posibles accidentes.

Consejo #10: Supervisar el estado del conductor

En viajes nocturnos o en largas travesías, se recomienda que haya uno de los pasajeros pendiente del estado del conductor, manteniendo con él una conversación y supervisando de que no tiene sueño o de que se encuentra bien en todo momento: si necesita agua, regular la calefacción, cambiar la radio, etc.

 

hello-auto-connect-gratis

¡Lo Quiero!

 


Jesús Canto Jesús Canto
Artículos relacionados:

¿Qué es un siniestro de coche?

Descubre el significado y los tipos de siniestro que se pueden dar con un vehículo en carretera, además de conocer a qué nos referimos con siniestro total.

Leer más...

Educación vial para peatones

Te contamos a qué nos referimos cuando hablamos de peatón en la circulación vial y cuáles son las medidas de seguridad a seguir cuando actuamos como tal.

Leer más...

Educación vial para conductores

Te desvelamos qué consideramos como conductores en la circulación de vehículos y cuáles son las principales normas a cumplir en el caso de ser uno de ellos.

Leer más...