Te desvelamos todas las claves y conceptos más importantes de la educación vial para peatones, pasajeros y conductores en las vías de tránsito o carreteras.

La educación vial es imprescindible para la seguridad de peatones, pasajeros y conductores. Cumplir y conocer los aspectos que conforman esta disciplina es necesario para nuestra seguridad y la de los que nos rodean en la vía pública.

EN ESTE ARTÍCULO ENCONTRARÁS

  1. ¿Qué es la seguridad vial?
  2. Educación vial para peatones
  3. Educación vial para pasajeros
  4. Educación vial para conductores

¿Qué es la seguridad vial?

 

Antes de continuar exponiendo en qué consiste la educación vial para peatones, pasajeros y conductores, los principales conceptos que engloba y los organismos, leyes y normativas que las rigen, vamos a definir bien el término seguridad vial. Este concepto hace alusión al conjunto de acciones o mecanismos que permiten que la circulación de vehículos y personas sea correcta y cumpla con las leyes establecidas.

Educación vial para peatones

 

Los peatones tienen un lugar muy señalado en las normas de tráfico. De hecho, se trata de los individuos más vulnerables y, por lo tanto, cuentan con una serie de derechos y deberes en la vía pública. La Ley de Seguridad Vial señala una serie de normas y comportamientos que deben acatar todos peatones.

Estar convencido de hacerlo no sólo será decisivo para mantener la máxima seguridad como peatón, sino que evitará posibles sanciones de tráfico. Una buena forma de aprender estas normas y tenerlas a mano, es utilizando la Guía Didáctica que nos ofrece la DGT y que puedes consultar en cualquier momento”, aconseja la DGT.

Y es que cualquier peatón está obligado a cumplir con las señales de tráfico. No hacerlo conlleva una multa e incluso deberá someterse a la prueba de drogas y alcoholemia, según se indica desde el Reglamento de Seguridad Vial de la DGT.

Ahora bien, ¿Quién es un peatón? Este término hace referencia a la persona que, sin ser conductor, camina por las vías públicas. En este sentido, cabe recordar que también son peatones aquellas personas que empujan un vehículo sin motor o los que van en silla de ruedas, ya tenga motor o no.

 

Principales conceptos de la educación vial para peatones

Proseguimos con los conceptos claves en la educación vial para cualquier peatón que circule por la vía pública. Te exponemos los principales a continuación:

-       Señales de los agentes, que pueden llevarse a cabo mediante los brazos, un silbato o una luz.

-       Semáforos que actúan como controladores del paso. Sólo se puede cruzar una calle cuando el semáforo está en verde.

-       Paso de peatones: se debe cruzar siempre con precaución, asegurándonos de que el conductor nos está viendo.

Educación vial para pasajeros

 

De los peatones a los pasajeros y a cómo estos influyen de manera activa en la seguridad vial. Su comportamiento será determinante a la hora de mantener un entorno seguro dentro de un vehículo y, por tanto, también disponen de normas que cumplir a la hora de ser transportados en el mismo.

Muchas veces no se le da la importancia necesaria a la educación vial para los pasajeros. Por regla general, el ciudadano de a pie no piensa en ellos cuando se hace alusión a las normas de tráfico. Pero estas también acogen un lugar determinado para las actitudes y posturas de los pasajeros en un vehículo, sea cual sea.

Cuando hablamos de educación vial para pasajeros lo hacemos de una serie de comportamientos claves de estas personas que acompañan a los conductores dentro de un vehículo, ya esté en marcha o no. Se trata de una vía más de seguridad para la circulación en vía pública.

De este modo, el Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial señala varios puntos obligatorios para los pasajeros como el uso del cinturón u ocupar una posición correcta dentro del vehículo (ir en un asiento habilitado y sentado de manera correcta, etc). No cumplir con ellos podrá ser, al igual que para peatones y conductores, objeto de sanción.

 

Principales conceptos de la educación vial para pasajeros

Los pasajeros también cuentan con varios términos claves cuando viajan en un vehículo. Te exponemos los principales a continuación:

-       Cinturón de seguridad: al igual que el conductor, los pasajeros deberán llevar el cinturón abrochado en todas las vías.

-       Sistemas de retención infantil: en el caso de los niños, se deberá de usar un sistema de retención infantil hasta una altura igual o superior a 135 centímetros.

-       El casco: cuando el pasajero viaje en una motocicleta también estará obligado a llevar casco.

-       Chaleco reflectante: cualquier persona que acompañe al conductor fuera del vehículo en una vía interurbana deberá de llevar el debido y homologado chaleco reflectante.

Educación vial para conductores

 

Pasamos ahora a profundizar en la educación vial para conductores. Pero, antes, vamos a determinar bien quién es el conductor. “Todos los vehículos que circulan por la vía pública necesitan un conductor. El conductor es la persona que maneja el mecanismo de dirección o va a los mandos”, según señala la DGT. Desde este organismo de tráfico en España apuntan a cuatro tareas principales para los conductores.

Por un lado, está la percepción de la vía, del vehículo y de sí mismo. Y luego quedan la previsión, la decisión y la acción que lleva a cabo con la conducción. Estos cuatro puntos tendrán como objetivo la seguridad vial, la comodidad de todos los integrantes del vehículo y resto de pasajeros y conductores en la vía o la fluidez del tráfico, entre otros.

En cuanto a las normas, encontramos algunas leyes específicas para los conductores. Estas son: el Real Decreto 818/2009 del Reglamento General de Conductores y la Orden INT/2323/2011 por la que se regula la formación para el acceso progresivo al permiso de conducción de la clase. Ambas normas se suman al citado Real Decreto Legislativo 6/2015 sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

 

Principales conceptos de la educación vial para conductores

-       Responsabilidad: los conductores se comprometen a cumplir con todas las normas de tráfico para mantener la seguridad en la carretera mediante sus actos y comportamientos en la conducción.

-       Normas de tráfico: el conductor deberá de cumplir con todas las señales de tráfico. Desde las que emite cualquier guardia de tráfico  hasta cualquier señal en el pavimento u otro lugar de la carretera.

-  Señalización: se deberá indicar en todo momento nuestros movimientos al resto de conductores e integrantes de la vía publica. Esto será decisivo para la buena circulación en la misma.

 

 

hello-auto-connect-gratis

¡Lo Quiero!

 


Adrián Márquez Adrián Márquez
Artículos relacionados:

¿Cuándo puedo viajar entre provincias durante el Estado de alarma?

 

Consulta las restricciones de movilidad para viajar entre provincias y comunidades españolas durante el Estado de alarma por la pandemia de la COVID-19. Leer más...

Las infracciones de tráfico más comunes en verano

La llegada de las vacaciones implica un incremento en los desplazamientos por carretera. El verano trae consigo viajes a la playa, a la sierra o a pasar unos días en familia en el pueblo. Sin embargo, hay veces que también conlleva una mayor relajación al volante, habiendo una serie de infracciones muy típicas en la época estival.

Leer más...

Aprendiendo a calcular el consumo real de tu coche

Comprender el consumo real de tu coche es indispensable para poder planificar viajes y repostajes, pero también para ahorrar en combustible a lo largo de toda la vida útil del vehículo. Esto, además, te permitirá localizar posibles averías que te estén haciendo perder dinero, o dar el salto a un vehículo eléctrico si consideras que el importe a pagar contrarrestará con creces el esfuerzo económico inicial.

El alto consumo de los coches de gasolina es uno de los principales motivos por los que cada vez hay más coches eléctricos en nuestras calles, ¿ha llegado la hora de reducir nuestra huella de carbono drásticamente de una vez por todas?

Leer más...