Estos son los principales puntos a tener en cuenta a la hora de buscar una óptima postura que nos aporte comodidad y seguridad cuando vamos al volante.

La comodidad al conducir es uno de los puntos determinantes a la hora de elegir un coche. Pero, no todo depende de que el vehículo disponga de asientos y un hábitat confortables. El conductor y la postura que adquiera al volante también serán claves para que la conducción sea lo más cómoda posible. Y, no sólo eso. Llevar una posición óptima repercutirá directamente en la seguridad del conductor, siendo un factor muy importante a la hora de conducir un vehículo.

 

EN ESTE ARTÍCULO ENCONTRARÁS

  1. Pasos a seguir para una postura correcta durante la conducción
  2. ¿Cómo sentarse en el coche?
  3. Apuesta por tu seguridad con Hello Auto

Pasos a seguir para una postura correcta durante la conducción

 

Si te preocupa llevar una buena posición al volante y quieres mejorar este aspecto, sigue leyendo este artículo. En él te explicaremos paso a paso cómo deberás sentarte en el coche para mejorar sustancialmente tu comodidad y seguridad de cara a una posible colisión o accidente.

¿Cómo sentarse en el coche?

 

Seguro que recuerdas aquellos primeros días en las clases de coche en los que el profesor de la autoescuela te indicaba cómo situar el asiento de manera correcta. Aquellos consejos a veces quedan en el olvido o no le damos la importancia que merecen. Como ya hemos comentado, ir cómodo o relajado no sólo nos aportará una conducción más amena sino que podría ser determinante para nuestra seguridad física al volante. A continuación, te presentamos las diferentes pautas a tener en cuenta para una posición óptima a la hora de conducir un coche.

Revisar la altura del asiento

Lo primero que hay que tener en cuenta es la altura del asiento. Para ello, hay que regular la posición del asiento, es decir, subirlo o bajarlo dependiendo de nuestra altura. Lo ideal es que se tenga una visibilidad completa, en la que se pueda observar la parte delantera del capó del coche. O, lo que es lo mismo, que los ojos queden a media altura del parabrisas.

La posición del volante

Tras ajustar nuestra altura, deberemos de observar cómo está colocado el volante, de manera que podamos manejarlo sin ningún problema. De este modo, hay que tener en cuenta que las rodillas no pueden chocar con él en ninguna maniobra. Si esto es así, será un indicio de que el volante está colocado muy bajo. Tampoco podrá impedirnos observar el cuadro de mando (velocidad, gasolina…) ni la propia carretera. Nuestros ojos tienen que poder ver todo correctamente por encima de él sin necesidad de alzar la cabeza. También hay que atender a la posición de los brazos con respecto al volante. Lo recomendable es tener los codos ligeramente flexionados, para que vayan lo más relajados posibles. 

Regular el respaldo

Por otro lado, hay que ajustar la inclinación del respaldo del asiento. Aunque parece incómoda y muy rígida de inicio, la posición ideal del asiento es de unos 90º. Una forma de comprobar que tenemos una buena postura es posando nuestra espalda por completo en el respaldo del asiento y estirando los brazos, de manera que las muñecas queden sobre la zona superior del volante

La distancia con los pedales

En cuanto a la separación del asiento con respecto a los pedales, hay que tener en cuenta que las piernas no deberán estar estiradas por completo. Si cada vez que pisamos el embrague debemos de inclinar nuestro cuerpo, estamos cometiendo un error en la postura a tomar. En la DGT aportan el siguiente truco para conseguir la distancia óptima: “Pise el embrague a fondo, la pierna izquierda debe quedar ligeramente flexionada, no estirada”. Así, con las piernas un poco flexionadas conseguiremos más seguridad ante un posible accidente

Ajustar el reposacabezas

Otro de los factores a los que no se le suele dar mucha importancia a la hora de conducir es la postura del reposacabezas. Para conseguir la mejor posición, tenemos que hacer coincidir la parte de atrás de la cabeza con este elemento, que no sólo sirve para dar comodidad y apoyo a la cabeza, sino que amortiguan el movimiento si sufrimos un accidente.

Apuesta por tu seguridad con Hello Auto

 

La seguridad es lo más importante a la hora de conducir un coche. Por ello, es muy importante apostar por compañías aseguradoras como Hello Auto, que ofrecen un servicio de protección completa y sin letra pequeña. Con una gran variedad de coberturas en sus seguros, Hello Auto presenta el seguro más digital del mercado con un precio que te hará ahorrar todos los años.

 

hello-auto-connect-dispositivo

 

¡Lo Quiero!

 

 


Nico Gálvez Nico Gálvez
Artículos relacionados:

¿Cuánto dura la reserva del coche?

Consulta cuántos kilómetros se pueden llegar a conducir con el aviso de que hemos alcanzado la reserva de combustible. Te contamos todas las claves aquí.

Leer más...

¿Hay que revisar el coche después de las vacaciones?

Los vehículos suelen revisarse antes de iniciar el verano pero, ¿Y cuando acaba este periodo? Consulta aquí qué es lo más recomendable en este caso.

Leer más...

Cadena o correa de distribución: ¿cuál es la diferencia y qué es mejor?

Descubre en qué se diferencian la cadena y la correa de distribución y cuáles son las principales ventajas y defectos de cada tipo en el motor de un coche.

Leer más...