Conoce los detalles y el significado de todas las señales de los agentes de tráfico y aprende a interpretarlas en este artículo del blog de Hello Auto.

Conducir un coche por carretera implica una atención especial a las señales de tráfico, tanto las fijas como las que realizan los agentes de la policía. Así, es muy importante repasar de vez en cuando el significado de todas ellas, con el objetivo de evitar una infracción involuntaria o incluso una consecuente multa.

En este artículo del blog de Hello Auto encontrarás las principales señales de los agentes de tráfico, con el fin de explicarte cuáles son sus significados y cómo interpretarlas cuando vamos conduciendo un vehículo en carretera.

Señales de los agentes de tráfico: ¿qué significan?

 

Los agentes de tráfico pueden realizar señales de manera individual o a pie, dividiéndose estas en acústicas y ópticas, o en el vehículo policial. El significado varía de unas a otras, teniendo todas el fin de organizar el tráfico e imponer el orden en carretera. Estas señales son de obligado cumplimiento y no acatarlas conlleva una multa o sanción

Señales acústicas de los agentes de tráfico

Los agentes que organizan y regulan el tránsito de los vehículos en carretera o ciudad suelen servirse de silbatos para emitir una señal acústica que sirva de orientación a los conductores. Pero, a veces se olvida cuál es el significado de estas señales. 

 

Podemos distinguir dos señales acústicas mediante el silbato. Por un lado está la que emite un sonido corto y frecuente, que indica que se detengan los coches. Y, por otro lado, tenemos un sonido o pitido largo para pedir que se reanude la marcha. 

Señales ópticas de los agentes de tráfico

En el caso de las señales ópticas la variedad es mayor, pudiéndose distinguir los siguientes tipos de señales de los agentes de tráfico en carretera:

 

  • El agente tiene un brazo levantado hacia arriba: indica la obligación de detenerse a todos los coches que vayan hacia el agente, que puede señalar también dónde se debe parar.

 

  • Un brazo levantado horizontalmente o los brazos en forma de cruz: deben pararse todos los conductores que estén en la dirección que marca el brazo o los brazos del agente. 
  • El agente mueve una luz, que suele ser roja o amarilla: el conductor debe ir hacia el lugar donde se encuentre el agente y pararse. 

 

  • Movimiento continuado del brazo del agente de arriba hacia abajo: los conductores que circulen en el lado del brazo que emite dicha señal deben bajar la velocidad de su coche.

 

Señales desde el vehículo de los agentes de tráfico

Tal y como hemos indicado, también se puede llevar a cabo señales desde el vehículo de los agentes de tráfico. Estos pueden no sólo pueden utilizar la megafonía para indicar alguna orden o la señal luminosa para pedir paso ante una emergencia, sino que también pueden realizar las siguientes señales:

 

  • Una bandera roja: la carretera se cierra al tráfico una vez que pasa el vehículo policial que porta la bandera roja. Como excepción, sólo podrían circular vehículos escoltados o que pertenezcan a servicios públicos. 

 

  • Una bandera verde: se reanuda el tráfico en la carretera cortada por la bandera roja a partir de que transite el vehículo que lleva la verde. 

 

  • Una bandera amarilla: indica peligro próximo en la carretera con el fin de que los conductores extremen las precauciones al volante. 

 

  • El agente saca un brazo extendido hacia abajo por la ventanilla: es una señal para que el vehículo que se dirija se detenga en la parte derecha de la calzada. 

 

  • Luz roja o amarilla: se está indicando al coche que va delante que se pare en el lado derecho de la carretera.

 

Asistente de velocidad con Hello Auto Connect

Además de cumplir con las indicaciones de los agentes de tráfico, debemos atajar de manera obligatoria las señales de tráfico fijas en la carretera. Cumplirlas no sólo nos evitará una posible sanción, sino que mejorará nuestra seguridad al volante.

 

Para no perder de vista en ningún momento la velocidad límite de la calzada, Hello Auto Connect te ofrece un asistente de velocidad para conocer las regulaciones del lugar por donde circulas.


Este dispositivo, del que se podrá disfrutar de manera gratuita al contratar un seguro con Hello Auto, ofrece multitud de innovadoras funciones que te ayudarán en tu conducción. Y, un poco de ayuda nunca viene mal, ¿no?

hello-auto-connect-dispositivo

 

¡Lo Quiero!

 

 


Nico Gálvez Nico Gálvez
Artículos relacionados:

Funcionamiento de la ITV durante el Estado de Alarma

La crisis provocada por el COVID-19 ha paralizado casi todos los organismos de la sociedad y uno de ellos, la ITV, también se ha resentido. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre el funcionamiento de la ITV durante el estado de alarma.

Leer más...

¿Cómo funcionan los airbags de un coche?

 

Te contamos cómo se activa y cómo funciona el airbag de un coche, además de desvelarte los diferentes tipos que existen de este elemento de seguridad en un vehículo Leer más...

Llevar el resguardo del seguro de coche, ¿es obligatorio?

 

Descubre si debes llevar el resguardo del seguro en el coche y qué documentación te pueden pedir los agentes de tráfico o en situaciones como pasar la ITV. Leer más...