Descubre en qué se diferencian la cadena y la correa de distribución y cuáles son las principales ventajas y defectos de cada tipo en el motor de un coche.

La presencia de correa o cadena de distribución en el motor de nuestro actual o futuro vehículo nos deja una gran incógnita sobre la mesa: ¿Qué tipo es mejor? La respuesta es muy complicada de obtener. De hecho, los expertos no se ponen de acuerdo en cuál es mejor. Lo que sí que se puede valorar son las diferencias y los pros y contras que presentan cada uno de estos tipos. A continuación, te exponemos al detalle los dos tipos de distribución en el motor de un coche.

 

EN ESTE ARTÍCULO ENCONTRARÁS

  1. ¿Qué son la cadena y la correa de distribución?
  2. La función de la correa o cadena de distribución en un coche
  3. ¿Cómo saber si un coche lleva cadena o correa de distribución?
  4. Diferencias entre cadena y correa de distribución
  5. Gestión del mantenimiento con Hello Auto Connect

¿Qué son la cadena y la correa de distribución?

 

Si te preocupa llevar una buena posición al volante y quieres mejorar este aspecto, sigue leyendo este artículo. En él te explicaremos paso a paso cómo deberás sentarte en el coche para mejorar sustancialmente tu comodidad y seguridad de cara a una posible colisión o accidente.

La función de la correa o cadena de distribución en un coche

 

Tras descubrir la naturaleza y composición de ambos sistemas, vamos a exponer cuál es su principal función en el motor de un coche. En este sentido, cabe destacar que su presencia es fundamental para el funcionamiento de un vehículo, ya sea una correa o una cadena. La función de ambas es transportar la energía mecánica en el motor, concretamente del cigüeñal al árbol de levas. Una vez que se activa el cigüeñal, inicia su rotación el árbol de levas, que permite abrir y cerrar las válvulas del tanque en el proceso de combustión.

¿Cómo saber si un coche lleva cadena o correa de distribución?

 

Para descubrir si tu coche lleva cadena o correa de distribución lo más fácil es comprobar si en el libro de mantenimiento se indica algo al respecto. Lo normal sería que si fuese correa viniese especificada su revisión pertinente. También podremos saber qué tipo de sistema de distribución tiene nuestro vehículo observando en el motor en el interior del capó. Para distinguir una de otra deberemos observar la tapa que las cubre en el motor. Si es de plástico se trata de correa, mientras que si está cubierta de elementos metálicos es una cadena.

Diferencias entre cadena y correa de distribución

 

La primera diferencia a destacar entre la correa y la cadena de distribución es que la segunda de ellas es más silenciosa, al tener material sintético y no metálico. También es menor su coste de fabricación, por el uso de materiales de menor calidad. En esta línea, surge otra diferencia. Y es que la cadena no necesita mantenimiento o recambio y sólo habrá que revisar en el caso de que pierda tensión, sin riesgo de que se rompa. 

Pese a que la rotura es casi imposible, hay veces que se recomienda un recambio de correa a partir de los 250.000 km por mera precaución de cara a un mejor funcionamiento del sistema de distribución del motor. Sí que se precisa un cambio más frecuente en el caso de la correa, que habrá que sustituirla entre los 80.000 y 100.000 km, siendo necesario antes cuando el coche suele transitar mayormente por vías urbanas, con un desgaste mayor de la correa.

Gestión del mantenimiento con Hello Auto Connect

 

Si te preocupa llevar al día el mantenimiento de tu coche, debes saber que hay asistentes a la conducción como el Hello Auto Connect que te proporcionará una gestión del mismo, controlando las revisiones y recambios necesarios para tu vehículo. Este sistema, que lo podrás conseguir de manera gratuita al contratar uno de los seguros de Hello Auto, te ayudará en aspectos claves en la conducción, como control de velocidad, aviso de radares, cámara, análisis de rutas e incluso eCall o llamada de emergencia en caso de accidente, entre otros servicios. Increíble, ¿verdad? Hazte con tu Hello Auto Connect y descubre al mejor copiloto en carretera.

hello-auto-connect-dispositivo

 

¡Lo Quiero!

 

 


Adrián Márquez Adrián Márquez
Artículos relacionados:

¿Cuándo cambiar la correa de distribución?

Si llegamos demasiado tarde, cambiar la correa de distribución puede resultar una de las averías más caras de cualquier coche. Por ese motivo, nos anteponemos a las malas noticias para sugerirte cuándo cambiar la correa de distribución.

Leer más...

Diferencia entre climatizador y aire acondicionado

El climatizador y aire acondicionado son sistemas similares pero no idénticos. Os contamos las principales diferencias entre ambos.

Leer más...

¿Cada cuánto se recarga el aire acondicionado del coche?

Te contamos cuándo y cómo es necesario recargar el aire acondicionado de un vehículo y de qué factores depende hacerlo en un periodo u otro de tiempo.

Leer más...