Descubre qué fue y qué consecuencias tuvo el ‘Dieselgate’ y qué medidas está tomando la Unión Europea para evitar otro escándalo de esas características.

De los errores se aprende. O, al menos, eso dicen. Cinco años después de que saliera a la luz el escándalo de las emisiones en los coches diésel de Volkswagen, más conocido como ‘Dieselgate’, en la Unión Europea trabajan para evitar un fallo similar. Y es que este tipo de situaciones siempre dejan nuevas lecciones, que nos hacen dar un paso más y evolucionar al futuro con mejores medidas y controles.

 

EN ESTE ARTÍCULO ENCONTRARÁS

  1. Qué fue el ‘Dieselgate’
  2. Qué consecuencias tuvo el ‘Dieselgate’ de Volkswagen
  3. Medidas de la Unión Europea para evitar un ‘Dieselgate’

Qué fue el ‘Dieselgate’

 

Antes de nada, vamos a explicar cuáles fueron las claves del ‘Dieselgate’. Este escándalo, considerado el peor y más importante que ha sufrido la industria del automóvil en la era reciente, fue destapado en septiembre de 2015 por la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés Environmental Protection Agency) de Estados Unidos. Entonces, esta entidad medioambiental dio la voz de alarma al detectar que los motores diésel tenían instalado un software ilegal que permitía engañar en las pruebas de emisiones de gases. 

Tras esta trampa en los motores se encontraba un sistema que emitía un nivel mucho mayor que el permitido por los convenios y tratados internacionales de óxidos de nitrógeno, vulnerando así la 'Ley del aire limpio' (Clean Air Act). Los coches habían pasado las pruebas de manera satisfactoria años antes, pero fuera del periodo de inspección y durante su funcionamiento habitual emitían hasta 40 veces más de los gases permitidos legalmente. He aquí el escándalo, con 11 millones de vehículos afectados entre 2009 y 2015.

Qué consecuencias tuvo el ‘Dieselgate’ de Volkswagen

 

En Europa, la solución ante este software se llevó a cabo mediante una actualización del mismo, necesitando algunos modelos la instalación de un estabilizador en la combustión del vehículo. Sólo en el continente europeo, se vieron afectados los motores de los coches de las siguientes marcas: Volkswagen (5 millones de coches), Audi (2,1 millones), Skoda (1,2 millones) y Seat (700.000). 

Una de las primeras consecuencias del escándalo fue la dimisión a finales de septiembre de 2015 del entonces director ejecutivo de Volkswagen, Martin Winterkorn. El directivo renunció a su cargo tras ocho años al frente y después de pedir perdón a todos los clientes afectados por el problema en las emisiones de gases.

Medidas de la Unión Europea para evitar un ‘Dieselgate’

 

Como consecuencia del ‘Dieselgate’, la Unión Europea puso en marcha varias acciones para intentar evitar un escándalo similar. Una de las más importantes ha sido la de endurecer la supervisión y pruebas de la emisión de gases en vehículos, con la posibilidad de solicitar un test posterior cuando el vehículo ya está en circulación. Con multas de hasta 30.000 euros para los fabricantes que incumplan la legalidad vigente en los motores y el funcionamiento de sus vehículos, desde Bruselas perseguirán de manera muy activa cualquier irregularidad presente en los coches que circulan por la comunidad europea. 

La seguridad de tu coche en Hello Auto

Si te preocupa tu seguridad y la de tu coche, no sólo deberás atender a que tu vehículo no cuente con una alteración en la emisión de gases sino que tendrás que asegurarlo, tal y como indica la ley. Un hecho que se ha facilitado durante los últimos años con compañías como Hello Auto, que te ofrecen las mejores coberturas en tu seguro sin letra pequeña y sin la necesidad de papeleos. Se trata de la aseguradora más avanzada del mercado, con grandes ventajas entre sus servicios como el asistente de conducción Hello Auto Connect. Todo son facilidades. Nunca antes asegurar tu coche había sido tan fácil. ¡Protégete con Hello Auto!

hello-auto-connect-dispositivo

¡Lo Quiero!

 

 


Adrián Márquez Adrián Márquez
Artículos relacionados:

Las medidas de los neumáticos

Cuando nos disponemos a cambiar los neumáticos de nuestro coche no solo basta con sustituirlos. Sino también con asegurarnos de que las medidas de los neumáticos nuevos son las correctas.

Leer más...

Medidas para la reducción de las emisiones CO2 de los coches

En un mundo donde la transición sostenible se ha convertido en una obligación más que en una simple sugerencia, tomar conciencia de las emisiones de CO2 de los coches se convierte en una de las principales medidas.

Leer más...

El coche volador del futuro, cada vez más cerca

Toyota ha logrado, mediante el proyecto SkyDrive, realizar con éxito las pruebas de un vehículo volador tripulado en Japón. Te contamos todos los detalles.

Leer más...