En unos días en los que nos disponemos a abandonar tímidamente la fase de confinamiento, son muchas las dudas respecto a la movilidad, especialmente en lo que atañe a los vehículos. Te contamos cómo usar el coche en cada fase de la desescalada.

Hace unos meses, pocos podíamos imaginar el confinamiento al que nos veríamos empujados con motivo de la COVID-19. Semanas en las que hemos aprendido a vivir gran parte del tiempo en casa y acatar las diferentes regulaciones que facilitasen un desconfinamiento lo antes posible. 

Finalmente, el pasado 28 de abril el presidente Pedro Sánchez anunciaba las diferentes fases de desescalada, incluyendo todos los aspectos relacionados con la circulación y movilidad en coche en  cada una de ellas. 

A continuación, os relatamos todo lo que necesitas saber respecto al uso del coche durante las fases de desescalada del confinamiento, si bien habrá que esperar, como mínimo, al 22 de junio para poder movernos sin limitaciones entre diferentes comunidades autónomas.

 

EN ESTE ARTÍCULO ENCONTRARÁS

  1. Fase 0 (Lunes 4 de mayo)
  2. Fase 1 (Lunes 11 de mayo) 
  3. Fase 2 (Lunes 25 de mayo) 
  4. Fase 3 (Lunes 8 de junio) 

Fase 0 (Lunes 4 de mayo)

Introducida por la salida de los niños con sus padres a la calle, la primera fase o Fase 0 de la desescalada permite los desplazamientos hasta entornos de primera necesidad como el supermercado, el banco, el médico o el trabajo. Sin embargo, en lo que respecta al uso de un vehículo, encontramos los siguientes matices tras las últimas actualizaciones por parte del gobierno:

 

  • Respecto a los vehículos privados, se permite ocupar todas las plazas siempre que las personas residan en el mismo domicilio. En este caso, no es necesario el uso de mascarillas.
  • En caso de que las personas no residan en el mismo domicilio, podrán desplazarse dos personas por cada fila de asientos siempre que usen mascarilla.
  • Para los transportes privados de hasta 9 plazas, VTC y taxis, salvo el espacio del copiloto, se pueden ocupar el resto de filas. 

  • Aplicable a todas las fases, las multas por no respetar estas medidas parten de los 600 euros.

Fase 1 (Lunes 11 de mayo)

A pesar de haber llegado antes a unas comunidades que a otras, hay normas que se aplican a toda España a partir del 11 de mayo a la hora de circular en coche: 

 

  • Se pueden ocupar todas las plazas del coche siempre que sean personas que viven en el mismo domicilio y sin necesidad de utilizar mascarillas.
  • En caso de que las personas que ocupen el coche no sean convivientes, se deberán ocupar dos plazas por fila y usar mascarilla de forma obligatoria.
  • Respecto a los taxis o VTC, también se permite ocupar todas las plazas del coche salvo la del copiloto, a fin de mantener una distancia de seguridad con el conductor.
  • Por el momento, no se confirma la posibilidad de viajar en coche a una segunda residencia a pesar de que el Gobierno ha confirmado que, durante la Fase 1, se permite  “circular por la provincia, isla o unidad territorial de referencia a efectos del proceso de desescalada, sin perjuicio de las excepciones que justifiquen el desplazamiento”. En cualquier caso, seguiremos actualizando a medida que surjan nuevas medidas y confirmaciones.

Fase 2 (Lunes 25 de mayo)

Esta fase, la cual durará también dos semanas (el período estimado de incubación del virus), aportan más novedades respecto a la movilidad que a la propia ocupación del vehículo: 

 

  • Se permite trasladarse a una segunda residencia, asistir con niños a una actividad educativa con motivo de la reapertura de los colegios, a cines, teatros, auditorios y otros muchos centros culturales. En cualquier caso, estos traslados siempre se mantendrán dentro de la misma provincia.

Fase 3 (Lunes 8 de junio)

Si todas las fases anteriores han transcurrido de la forma esperada, la fase 3 supondría la vuelta al trabajo para aquellas personas que hasta entonces teletrabajan. 

 

  • Aunque no se ha confirmado, los coches podrían albergar más ocupantes pero, hasta entonces, es necesaria una confirmación y, por supuesto, la seguridad de que la desescalada haya ido según lo previsto.

 

Si a finales de junio, la resolución de este proceso se ha impuesto de forma total en España, podrás volver a la playa. Y no se nos ocurre mejor forma de sumergirse en esta “nueva normalidad” que con un nuevo seguro. 


Descubre las opciones de Hello Auto y consigue de forma gratuita el asistente Hello Auto Connect, disponible para todos los clientes que contraten uno de nuestros seguros e ideal para complementar las vacaciones más esperadas.

 

hello-auto-connect-dispositivo

 

¡Lo Quiero!

 


José María José María
Artículos relacionados:

Durante el estado de alarma, ¿en qué casos se permite viajar más de una persona en el coche?

Durante el período de cuarentena que nos ha tocado vivir este 2020, se plantean numerosas dudas en lo que a movilidad de refiere, y una de ellas reside en aquellos casos en los que se permite viajar a más de una persona en el coche. Desde Hello Auto, te contamos todo lo que necesitas saber.

Leer más...

¿Te vas de vacaciones? Estos son los artículos que no pueden faltar en tu coche este verano

En un verano en el que el coche es el gran protagonista a la hora de viajar, contar con los siguientes artículos indispensables se convierte en la mejor forma de disfrutar de unas vacaciones seguras e inolvidables.

Leer más...

¿Cómo desactivar la alarma de mi coche?

La alarma del coche tiene una función muy concreta como es la de detectar cualquier intento de robo. Sin embargo, puede que en más de una ocasión necesitemos saber cómo desactivar la alarma del coche si esta se enciende sin razón.

Leer más...