El cinturón de seguridad es uno de los elementos imprescindibles durante cualquier trayecto en coche.

EN ESTE ARTÍCULO ENCONTRARÁS

  1. La importancia del cinturón de seguridad
  2. Tipos de cinturón de seguridad
  3. ¿Cuáles son los diferentes sistemas de un cinturón de seguridad?

La importancia del cinturón de seguridad

 

Cuando pensamos en el cinturón de seguridad, cuesta imaginar que su introducción fuese tan reciente. Patentado en 1958 por el ingeniero Nils Bolhin, el uso del cinturón de seguridad fue impuesto en España en 1974 solo para las plazas delanteras y en el ámbito urbano, si bien para su aplicación en las plazas traseras hubo que esperar nada menos que a 1992.

Sin embargo, con el tiempo ha quedado demostrado que el cinturón de seguridad es un aliado insignia cuando se trata de evitar cualquier contratiempo, e incluso la muerte, durante un frenazo o accidente.

Según una encuesta realizada por la DGT, el 23% de los fallecidos en un accidente de coche no llevaba puesto el cinturón de seguridad, sumado a las 10.000 denuncias a personas por no llevarlo, de las cuales 9.000 eran niños.

Datos preocupantes que giran en torno a este elemento infravalorado por muchos conductores, si bien la importancia del cinturón de seguridad, tal y como dictaminó Jorge Ordás, subdirector de Movilidad y Tecnología de la FGT, “es la diferencia entre la vida y la muerte”.

Tipos de cinturón de seguridad

 

Existen hasta cinco tipos de cinturón de seguridad:

  1. Cinturón de abdominal: dos puntos de sujeción con el suelo.
  2. Cinturón “bandolera”: se sujeta de forma transversal al tórax a través de un punto de sujeción en el suelo y otro en la parte central.
  3. Cinturón de tres puntos: combina las funciones de los dos anteriores.
  4. Cinturón de cuatro puntos: sujetan tanto el abdomen como los hombros.
  5. Cinturón de seis puntos: cinturón que también sujeta las piernas, si bien suele ser mucho menos recurrente. vehículo.

¿Cuáles son los diferentes sistemas de un cinturón de seguridad?

 

Los diferentes sistemas de cinturón de seguridad, en concreto, aquellos que podríamos considerar más universales son:

Sistema de bloqueo angular

Impide la extracción de la cinta ante una inclinación del cinturón en plano vertical paralelo a la dirección de la marcha cuando el coche excede el valor determinado. Esta función es esencial en caso de vuelco o vuelta de campana.

Sistema de bloqueo por sensibilidad de cinta

Este soporte supone un limitador de la cinta en el momento en que el ocupante se mueve de una forma brusca hacia delante. Es una parte esencial ante choques frontales y debe permitir una carga de hasta 1500 kilos, según la Organización Mundial de la Salud.

Sistema limitador de carga

La mayoría de cinturones cuenta con una hebilla o anclaje que permite que la cinta salga de una forma controlada cuando la fuerza sobre partes como el pecho es demasiada. ¿Hablamos de seguridad?

 

Grupo 13724

 

¡Lo Quiero!

 


Jesús Canto Jesús Canto
Artículos relacionados:

Uso del cinturón de seguridad en mujeres embarazadas

Si bien el uso del cinturón de seguridad es garantía de seguridad para cualquier conductor o pasajero, su importancia es aún mayor cuando se trata de mujeres embarazadas.

Leer más...

Testigos de avería en el coche, ¿qué significan?

Cuando conducimos, nuestra atención suele centrarse en la carretera, por lo que algunas veces obviamos las señales que anuncian el posible estado de ciertos componentes del coche. Por ese motivo, te sugerimos tener en cuenta la importancia de los llamados testigos de avería.

Leer más...

Mes o periodo de gracia en los seguros de coche

Conoce qué es el mes de gracia en el seguro de un vehículo, qué aspectos hay que tener en cuenta en este periodo y cuándo se da el vencimiento del seguro.

Leer más...