Te contamos qué hacer para bajar la temperatura del motor de un vehículo cuando se produce un sobrecalentamiento que puede dar lugar a graves averías.

Pese a que el sobrecalentamiento del motor es una avería cada vez menos frecuente en los vehículos modernos, puede que alguna vez en nuestra vida de conductores nos encontremos con este problema. 


Se trata de un resentimiento del motor que se suele dar en verano o épocas de calor y en largos viajes y se manifiesta mediante una luz roja o aviso en el navegador o a través de un humo que puede salir del capó del coche.

 

EN ESTE ARTÍCULO ENCONTRARÁS

  1. Cómo enfriar el motor de un coche: 6 consejos para bajar la temperatura
  2. Hello Auto Connect te ofrece atención 24 horas en carretera

Cómo enfriar el motor de un coche: 6 consejos para bajar la temperatura

 

Si nos encontramos con una situación de este tipo con nuestro vehículo, lo más importante es estacionar lo antes posibles. Una vez parado el coche, debemos seguir algunos consejos para ayudar a bajar la temperatura del motor y así evitar averías que pueden resultar muy costosas. A continuación, te exponemos 6 consejos al detalle para enfriar el motor de tu vehículo

No parar de golpe el motor

Tal y como hemos comentado en el párrafo anterior, lo más aconsejable cuando aparece un mensaje de aviso en el coche o un indicador de que el motor se ha sobrecalentado es estacionar cuanto antes. Sin embargo, no debemos parar de golpe el motor puesto que esta acción puede hacer que las válvulas y la junta de culata se resientan al entrar en contacto con la temperatura ambiente. 

Apagar el aire acondicionado

Lo que sí que deberemos apagar rápidamente, si lo tenemos activado, es el aire acondicionado. El hecho de que este sistema deje de funcionar reducirá la actividad del motor del coche y, por ende, bajará la temperatura del mismo. Es muy importante también bajar las ventanillas del vehículo para mejorar la transferencia de aire. 

Utilizar correctamente el freno y el acelerador

Cuando tengas el coche parado, también puedes poner la palanca de cambios en punto muerto y dar gas al coche. De esta manera, se puede contribuir a que la bomba de agua se reactive. 

Ahora bien, si estás en un atasco, deberás evitar presionar de manera brusca el acelerador y usar el freno de motor. Esto se debe a que ambas acciones incrementan sustancialmente la actividad y calor del motor. 

Encender la calefacción

Además, se puede encender la calefacción para mejorar la transferencia de calor del motor al exterior, seleccionando una potencia y temperatura moderada. Si de esta forma tampoco se consigue enfriar el motor, deberemos revisar qué está fallando en el mismo. 

Comprobar el estado del ventilador del radiador

Por otro lado, debes examinar que el ventilador del radiador en el motor del coche funciona de manera correcta. Este elemento del vehículo, situado normalmente en la parte delantera del motor, tiene la función de recibir en el radiador el líquido refrigerante caliente del motor y enfriarlo mediante el ventilador. 

Rellenar el líquido refrigerante

Si el ventilador del radiador funciona correctamente, puede que el problema sea del líquido refrigerante. De esta forma, y siempre que el motor esté frío, debemos comprobar el nivel de este líquido en el vaso de expansión. No abras este depósito cuando esté caliente el motor. 


Si vemos que el nivel está bajo, añadimos este líquido específico para enfriar el motor y encendemos de nuevo el coche para que circule y cumpla su función, de manera que la temperatura se reduzca poco a poco.

Hello Auto Connect te ofrece atención 24 horas en carretera

 

Si el motor de tu coche se sobrecalienta y te ves obligado a parar sin encontrar la solución, con asistentes a la conducción como Hello Auto Connect tendrás un servicio de atención al cliente activo durante las 24 horas. 

Este dispositivo se puede conseguir de manera gratuita al contratar uno de los seguros de Hello Auto, Además, ofrece grandes ventajas en la conducción como la e-call o llamada de emergencia o un análisis por rutas, entre otras.

 

hello-auto-connect-dispositivo

 

¡Lo Quiero!

 

 


Nico Gálvez Nico Gálvez
Artículos relacionados:

¿Qué es el catalizador de un coche y para qué sirve?

 

Te explicamos qué es, cuál es su función y cuales son los componentes del catalizador, que es uno de los elementos más desconocidos de un coche. Leer más...

Desinfecta tu coche contra el coronavirus

Todos sabemos la importancia del confinamiento en el estado de alarma que estamos viviendo actualmente por el COVID-19, pero si tienes que moverte para trabajar, hacer la compra o desplazarte con algún acompañante, hazlo con la mayor seguridad posible. Así que, aunque estar dentro del coche nos protegerá del exterior, este puede ser un foco de infección por la cantidad de elementos que se tocan con las manos.

Leer más...

¿Qué daños cubre el seguro de coche causados por el temporal de nieve?

Te desvelamos a qué tienes derecho y qué coberturas hay en los seguros de coche ante daños ocasionados en el vehículo o accidentes por una gran nevada.

Leer más...