Te traemos cinco consejos para pasar la ITV de tu coche de manera correcta. Conoce a fondo en qué consiste esta inspección y qué hay que hacer para superarla.Si tienes un vehículo cuya matriculación ha superado los cuatro años, te enfrentas a la revisión rutinaria del mismo en la ITV (Inspección Técnica de Vehículos). Y es que, tal y como destaca la Dirección General de Tráfico (DGT), “para poder circular por las vías públicas, todos los vehículos matriculados o que vayan a ser matriculados en España deberán someterse a inspecciones técnicas periódicas”. Tras esa primera inspección a los cuatro años, tendremos pasar la ITV cada dos años, siendo visita obligatoria anual para los vehículos que superen los 10 años. En este sentido, hay que puntualizar que si el vehículo no ha cumplido cuatro años desde su puesta en circulación, pero ha sufrido una modificación de sus elementos principales o un accidente, nos veremos obligados a pasar una inspección de reformas.

 

EN ESTE ARTÍCULO ENCONTRARÁS

  1. ¿Qué revisarán de tu coche en la ITV?
  2. 5 consejos para pasar la ITV de manera correcta

¿Qué revisarán de tu coche en la ITV?

 

Si nunca hemos pasado la ITV a nuestro coche, seguro que nos surge la duda de saber qué se revisará en esta inspección. Se trata de una inspección que se llevará cabo de fuera adentro, siendo los elementos exteriores del vehículo los primeros que se revisan. Así, el operario de la ITV a la que asistamos, comprobará el estado de los espejos retrovisores, las luces, el limpiaparabrisas e incluso que la matrícula esté bien sujeta y colocada. A continuación, se pasará a revisar que las puertas y ventanas abran bien y que los cinturones de seguridad funcionen correctamente. Y, por último, se mirará que las luces de alumbrado y señalización están en buen estado, al igual que la dirección del coche, la suspensión, el motor y el catalizador

¿Es obligatorio llevar  la pegatina de la ITV pegada en el parabrisas?

Llevar la pegatina de la ITV puesta es obligatorio, tal y como indica la legislación española. De hecho, no llevarla puede suponer una multa de hasta 100 euros. En cuanto a su colocación, el Reglamento General establece que deberá de ir puesta en el “ángulo superior derecho del parabrisas por su cara interior”.

5 consejos para pasar la ITV de manera correcta

 

A continuación, te dejamos cinco grandes consejos que te ayudarán a superar la ITV sin problemas. 

1- Prepara la documentación: te hará falta llevar la Tarjeta de Inspección Técnica del Vehículo, así como el permiso de circulación. No es obligatorio presentar ningún otro documento más. 

2-Revisa las luces: el alumbrado suele ser el elemento que más fallos da en una inspección técnica. Por ello, te recomendamos que compruebes su estado antes de asistir a la cita en la ITV y, si ves alguna anomalía, llévalo antes a un mecánico. 

3-Comprueba el exterior: del mismo modo que las luces, sería aconsejable revisar que no haya ningún paragolpes o retrovisor suelto o si la matrícula está bien sujeta. 

4-Lleva los limpiaparabrisas en buen estado: te recomendamos también llevar los limpias con las gomas cambiadas, si fuera necesario, y revisar que haya líquido en el depósito. 

5-Pon a punto tus ruedas: también deberás mirar si hay alguna rueda con alguna imperfección. Normalmente, en los coches más modernos suelen aparecer avisos en el ordenador a bordo sobre el estado de las ruedas.

Mantén a punto el sistema de refrigeración de tu vehículo

 

El sistema de refrigeración precisa de una revisión y mantenimiento de manera periódica. Si quieres tener controlados los plazos necesarios para que este sistema funcione correctamente, te ayudará contar con un asistente a la conducción como Hello Auto Connect


Se trata de un dispositivo del que podrás disfrutar de manera gratuita al contratar un seguro con Hello Auto y que cuenta con grandes funciones: aviso de radares, control de velocidad, cámara y gestión de mantenimiento, entre otras. Este aparato te avisará de manera automática de las revisiones necesarias. ¡Mantén tu coche a punto con Hello Auto Connect.

 

El mantenimiento ideal con Hello Auto Connect

¿Quieres tener controlado el mantenimiento de tu coche para no llevarte sorpresas? Los asistentes a la conducción como Hello Auto Connect te ayudan a monitorizar las revisiones y recambios, con avisos cuando tengas que asistir al taller mecánico. Este dispositivo, que lo podrás conseguir de manera gratuita al contratar un seguro con Hello Auto, te ofrece otras ventajas en la conducción como asistente de velocidad, aviso de radares, registro de la ruta, cámara… Increíble, ¿verdad? ¡Súmate a una nueva era en la conducción con Hello Auto Connect!

hello-auto-connect-dispositivo

 

¡Lo Quiero!

 

 


José María José María
Artículos relacionados:

Aprende cómo debes llevar a tu perro en el coche

Durante estos meses de verano, viajar con nuestra mascota supone un pasatiempo tan entrañable como necesario. Por ese motivo, desde Hello Auto te damos los mejores consejos para llevar a tu perro en el coche.

Leer más...

Las infracciones de tráfico más comunes en verano

La llegada de las vacaciones implica un incremento en los desplazamientos por carretera. El verano trae consigo viajes a la playa, a la sierra o a pasar unos días en familia en el pueblo. Sin embargo, hay veces que también conlleva una mayor relajación al volante, habiendo una serie de infracciones muy típicas en la época estival.

Leer más...

Los coches más robados en España. ¿Estás asegurado?

Protege tu vehículo con una cobertura de robo. Te contamos cuáles son los modelos de coches más robados en España y en qué zonas se producen más robos.

Leer más...