Conoce al detalle en qué consisten los puntos ciegos del coche y cómo evitarlos o eliminarlos de manera efectiva para mejorar la seguridad en carretera.

La visibilidad del conductor a través de los espejos del coche es uno de los puntos más importantes a la hora de conducir. Mediante los retrovisores se pueden ver al resto de vehículos o obstáculos en la carretera. Pero, el uso de los espejos a veces conlleva algún peligro que hay que intentar evitar: los puntos ciegos o ángulos muertos.

 

EN ESTE ARTÍCULO ENCONTRARÁS

  1. ¿Qué son los puntos ciegos del vehículo?
  2. ¿Qué problemas pueden acarrear los puntos ciegos del coche?
  3. ¿Qué soluciones hay para evitar los puntos ciegos del vehículo?

¿Qué son los puntos ciegos del vehículo?

 

Lo primero que vamos a exponer en este artículo es en qué consisten los puntos ciegos de un vehículo. Este concepto hace referencia a las posiciones en los espejos retrovisores por las que el conductor no puede ver a otros coches en la carretera. 

Los ángulos muertos dependen de la posición del espejo y también de la forma de la carrocería, que a veces impide la buena visibilidad del conductor a la hora de comprobar si viene algún vehículo. Se tratan de huecos que quedan desprovistos de visión en el espejo.

¿Qué problemas pueden acarrear los puntos ciegos del coche?

 

Como podemos ver, el gran problema que presentan los puntos ciegos del coche es que impiden la visión de otros vehículos en carretera. Esto conlleva un gran número de accidentes por colisión entre coches al adelantar o realizar alguna maniobra en carretera.

Tener una referencia adecuada del resto de vehículos de nuestro alrededor es esencial para evitar un incidente con el coche en marcha. De hecho, los espejos son utilizados en cualquier giro o maniobra y que su visibilidad no sea adecuada puede ser un verdadero problema.

¿Qué soluciones hay para evitar los puntos ciegos del vehículo?

 

Pero, cómo podemos impedir que haya puntos ciegos en el vehículo. La respuesta es complicada puesto que a veces también importa el clima (niebla o lluvia), nuestra posición del cuerpo, de la cabeza o la perspectiva con la que miremos. 

Pese a esto, se pueden evitar los ángulos muertos de los tres espejos del coche con una buena regulación del mismo. Así, la Guardia Civil ha hecho una campaña en la que recomiendan que los retrovisores aporten “información de forma conjunta”. 

El consejo de este cuerpo de seguridad del estado es el siguiente: “Cuando el vehículo desaparezca del espejo central, inmediatamente debe aparecer en el espejo lateral (para ajustar bien no debes ver a tu propio vehículo)”.

 

puntos-ciegos-policia-nacional

(Imagen: Policia Nacional @Policia)

 

 

Una conducción más segura con Hello Auto Connect

 

Además de la visibilidad es muy importante cumplir con otros requisitos como la velocidad para evitar accidentes en carretera. Si quieres llevar a cabo una buena conducción y cumplir con los límites de velocidad, el Hello Auto Connect será tu mejor dispositivo en carretera.

Este asistente a la conducción, del que podrás disponer si contratas un seguro con Hello Auto, te proporcionará una ayuda para cumplir con la velocidad establecida en cada vía. Además, podrás conocer y grabar tus rutas al volante. Todo ello con un único fin: que tus viajes sean más cómodos y seguros. ¿Qué más se puede pedir?

 

hello-auto-connect-dispositivo

 

¡Lo Quiero!

 

 


Jesús Canto Jesús Canto
Artículos relacionados:

Las mejores películas y series de motor para la cuarentena

En estos días de confinamiento, optar por los mejores contenidos en streaming se ha convertido casi en una religión para todos nosotros. Pero si lo que te gustan son los coches, entonces no puedes perderte estas mejores películas y series de motor para la cuarentena.

Leer más...

¿Qué es el efecto elefante al volante?

 

Te explicamos en qué consiste el efecto elefante y qué medidas de seguridad vial tenemos que llevar a cabo para intentar evitarlo cuando vamos en carretera. Leer más...

¿Qué hacer cuando el coche no arranca por el frío?

 

Conoce al detalle cómo actuar cuando el vehículo no enciende en época invernal. Descubre qué razones pueden llevar a este hecho y cómo evitarlo. Leer más...