Te explicamos en qué consiste el efecto elefante y qué medidas de seguridad vial tenemos que llevar a cabo para intentar evitarlo cuando vamos en carretera.

“No viaje con un elefante en el asiento trasero”, así rezaba la campaña de seguridad vial francesa que dio origen a la expresión: efecto elefante. Este concepto hace referencia al hecho de que los pasajeros de los asientos de atrás en el coche no lleven el cinturón puesto y ante un impacto o accidente provoquen un efecto del peso de un elefante. Sí. ¡De un elefante! A continuación, te explicamos al detalle en qué consiste y cómo poder evitarlo.

 

EN ESTE ARTÍCULO ENCONTRARÁS

  1. El efecto elefante: en qué consiste
  2. Medidas de seguridad para evitar el efecto elefante al conducir

El efecto elefante: en qué consiste

 

Tal y como hemos empezado a introducir en el párrafo anterior, el efecto elefante hace referencia al hecho que se produce cuando un pasajero que viaja tras los asientos del piloto y copiloto en un coche no se abrocha el cinturón y, al producirse un accidente, golpe o frenazo, golpea a la persona o asiento que tiene delante. 

 

Según indica la DGT, el efecto elefante conlleva que a una velocidad de 60 km/h, un pasajero de unos 75kg saldría despedido sin cinturón en caso de accidente con una fuerza que equivale al peso de un elefante de 4,2 toneladas. 


El impacto contra el asiento delantero sería de gran nivel y el daño que sufriría esta persona sería muy grande, lo que pondría en peligro su supervivencia y aumentaría la gravedad de sus posibles heridas. El peso y gravedad de la situación aumentaría según se incrementara la velocidad y naturaleza del accidente.

Medidas de seguridad para evitar el efecto elefante al conducir

 

Es responsabilidad de todos que se cumplan con las medidas de seguridad vial obligatorias como el uso del cinturón de seguridad. De esta forma, antes de arrancar el coche y ponernos en carretera deberemos de revisar que todos los pasajeros del vehículo llevan puesto el cinturón de seguridad y están sentados en los lugares habilitados para cada uno.


Las malas prácticas en un coche, ya sean por comodidad en el asiento, por querer o por simple despreocupación o despiste, pueden dar lugar a consecuencias fatales. Por ello, desde la DGT han querido concienciar de este problema durante los últimos años y señalan que este tipo de efectos en la conducción “tienen graves consecuencias sobre la seguridad del conductor y de los demás usuarios”.

 

Mejora tu conducción con Hello Auto Connect

Además de cumplir con normas de seguridad como llevar puesto el cinturón de seguridad, deberemos de cumplir con otras regulaciones en carretera como el límite de velocidad. En este sentido, el asistente de conducción Hello Auto Connect es el aliado perfecto. Te ayuda a conocer en todo momento la velocidad máxima permitida.

 

Y, no sólo eso. Este dispositivo, del que podrás disfrutar de manera gratuita al contratar un seguro con Hello Auto, también te dará un informe de la velocidad con la que has conducido durante la ruta, con el objetivo de mejorar tu experiencia y seguridad al volante. Cumple con las normas viales con la ayuda de Hello Auto Connect y protégete a tí y a los tuyos.

hello-auto-connect-dispositivo

 

¡Lo Quiero!

 

 


Adrián Márquez Adrián Márquez
Artículos relacionados:

Llevar el resguardo del seguro de coche, ¿es obligatorio?

 

Descubre si debes llevar el resguardo del seguro en el coche y qué documentación te pueden pedir los agentes de tráfico o en situaciones como pasar la ITV. Leer más...

¿Qué daños cubre el seguro de coche causados por el temporal de nieve?

Te desvelamos a qué tienes derecho y qué coberturas hay en los seguros de coche ante daños ocasionados en el vehículo o accidentes por una gran nevada.

Leer más...

¿Cómo salir de un coche en caso de accidente?

 

Conoce en el blog de Hello Auto cómo actuar en caso de accidente y qué pasos seguir en caso de que te quedes atrapado en un coche accidentado en carretera. Leer más...