En un mundo cada vez más rápido e instantáneo, conducir cansado se ha convertido ya en una rutina para muchas personas que, en ocasiones, no comprenden la peligrosidad de este hábito a corregir.

EN ESTE ARTÍCULO ENCONTRARÁS

  1. ¿Por qué es peligroso conducir cansado?
  2. Consejos para conducir si estás cansado

¿Por qué es peligroso conducir cansado?

Hoy has hecho más horas de la cuenta en la oficina. Tampoco has dormido bien y la ruta hacia el trabajo se te hace eterna. Actualmente, trabajamos más, debemos contestar antes a través de nuestro smartphone, asumimos mayores responsabilidades y contamos con una gestión del tiempo un tanto cuestionable. 

El problema llega cuando todos esos “hábitos” rutinarios ponen en peligro nuestra salud de diferentes formas: a veces de forma obvia, y otras más silenciosa a través de situaciones en las que la falta de atención puede conllevar un mal aún peor. Y el mejor ejemplo de todos reside en conducir cansado

Aunque la respuesta puede resultar evidente para muchos, conducir cansado supone una trampa a nuestros reflejos, además de provocar los siguientes efectos:

 

  • Problemas en la visión.
  • Falta de atención al detectar señales importantes, cambios de sentido o movimientos de otros vehículos.
  • Potencia el mal humor y la consecuente conducta agresiva.
  • La comprobación de un conductor dormido implica 10 año de retirada del permiso de conducir y hasta 5 años de prisión.
  • Sufrir un accidente y poner en peligro tanto tu vida como la de los pasajeros que viajan contigo. 

 

Por suerte, en Hello Auto te sugerimos los mejores consejos para conductores cansados.

Consejos para conducir si estás cansado

 

No conduzcas después de 18 horas despierto

Muchas personas conducen sabiendo que están cansadas y tienen sueño. Sin embargo, existen otras que no se dan cuenta hasta el momento en que comienzan a circular. En cualquier caso, el mejor indicador de que puede no ser el momento apropiado para conducir alcanza las 18 horas de vigilia. A partir de esta franja, no recomendamos tomar el volante aunque te sientas convencido.

 

¡Nada de alcohol! 

Además de todos los problemas legales que conlleva conducir tras tomar unas copas de más, el alcohol incrementa el estado de sueño en todos los conductores. 

 

Toma café

Tomar café o cualquier otro tipo de bebidas con cafeína ayuda a agilizar la capacidad mental, si bien los efectos se manifiestan a los 30 minutos de haber consumido la bebida, no al momento.

 

Analízate

Antes de conducir, conviene prestar atención a nuestro estado y disposición para tomar el volante o no. Además, también debes estar atento a las señales que delatan tu estado mientras conduces: dificultad para mantener los ojos abiertos, sensación de inquietud u obviar la presencia de una señal de tráfico importante. 

 

Planificar

Puede que tengas que coger el coche todos los días para ir al trabajo pero estés atravesando un período de insomnio. En este caso, la planificación y uso de alternativas (andar si el trabajo está cerca, tomar una bebida con cafeína antes o localizar un área iluminada donde hacer un alto en el trayecto) suelen ser buenas aliadas a la hora de afrontar una rutina de coche y sueño. 

 

No conduzcas

El consejo más drástico es a su vez el más útil de todo. Si sientes sueño o cansancio y puedes evitar conducir, hazlo. Nunca sabes las consecuencias que una mala decisión puede suponer en el momento más insospechado. 

La seguridad al volante es también el principal objetivo de Hello Auto Connect, asistente que no solo mejora tus hábitos al volante a través de concisos historiales de conducción, sino que despliega opciones de alcoholímetro homologado y conexión directa con asistencia en carretera a través de su sistema e-Call. 

Tan solo algunas de las muchas ventajas de conseguir este aliado con la contratación de uno de los seguros de Hello Auto.

Ah, se nos olvidaba: Hello Auto Connect es gratuito para los asegurados por Hello Auto.

hello-auto-connect-dispositivo

¡Lo Quiero!

 


Nico Gálvez Nico Gálvez
Artículos relacionados:

¿Qué son las pastillas de freno y cómo funcionan?

Pocas acciones son tan esenciales al conducir como frenar nuestro vehículo. Y las mejores aliadas para tal fin son las pastillas de freno. Te contamos todo acerca de ellas.

Leer más...

¿Qué son las luces adaptativas?

Conducir de noche, especialmente durante largas distancias, requiere de nuevos aliados que permitan mejorar la conducción. Y uno de los más potentes es, sin duda, el contar con luces adaptativas. En Hello Auto te contamos en qué consisten.

Leer más...

¿Cuál es la postura correcta durante la conducción?

Estos son los principales puntos a tener en cuenta a la hora de buscar una óptima postura que nos aporte comodidad y seguridad cuando vamos al volante.

Leer más...