El climatizador y aire acondicionado son sistemas similares pero no idénticos. Os contamos las principales diferencias entre ambos.


EN ESTE ARTÍCULO ENCONTRARÁS

  1. ¿Qué es el aire acondicionado?
  2. ¿Qué es el climatizador? 
  3. Diferencia entre climatizador y aire acondicionado

 

Cuando llega el calor y nos disponemos a poner rumbo a nuestras vacaciones, el aire acondicionado se convierte en nuestro mejor aliado. ¿O quizás quisiste decir climatizador? En cualquier caso, ambos conceptos suelen entremezclarse, dando por hecho que son iguales en más de una ocasión.

Sin embargo, existe una gran diferencia entre climatizador y aire acondicionado. Desgranamos a los dos grandes protagonistas del verano (y del invierno) en cualquier vehículo a fin de que de te decantes por uno u otro. O, al menos, sepas cuál se corresponde a tu coche.

¿Qué es el aire acondicionado?

También conocido bajo la abreviación AC, el aire acondicionado cuenta con un funcionamiento propulsado por una rueda que regula la velocidad del sistema. Esta misma rueda es la encargada de activar o desactivar el aire acondicionado a través del botón AC. A su vez, existe una segunda rueda que permite regular la mezcla entre aire frío y caliente, mientras que una tercera nos permite seleccionar las rejillas de ventilación que permitan filtrar el aire. 

 

De esta forma, regular el aire acondicionado sí depende de nosotros, pero no contamos con un control exacto sobre la temperatura deseada.

 

Una vez aclarado qué es el aire acondicionado, nos adentramos en el climatizador.

¿Qué es el climatizador?

Este sistema, en concreto, se encarga de combinar el aire frío y el caliente permitiendo que la temperatura que experimentamos en el interior del coche sea la apropiada, además de una humedad a medida. 

El climatizador se nutre de una unidad de control de Confort, la cual combina la velocidad seleccionada en el comando del ventilador, la temperatura interior del coche y la deseada por el conductor. El resultado de esta combinación consiste en un sistema que se ajusta más al propio gusto del consumidor, sin depender exclusivamente de la temperatura exterior.

Diferencia entre climatizador y aire acondicionado

Una vez analizados ambos sistemas, la principal diferencia entre climatizador y aire acondicionado es simple: el climatizador contiene un sensor exterior que permite emitir la temperatura deseada gracias a una bomba de agua y un ventilador, mientras que el aire acondicionado es más inestable, ya que depende de la temperatura exterior, si bien cuando tratamos de regularlo no es tan preciso, por lo que cuando enfría, puede hacerlo demasiado.

En definitiva, ambos sistemas se nutren de un mismo origen (un gas que produce aire fresco), pero uno es más preciso que otro. En cualquier caso, siempre será recomendable realizar una revisión cada año a fin de comprobar que no existen fugas que desgasten el sistema.


Entérate de más consejos para el mantenimiento de tu vehículo y anteponerte así a posibles averías en nuestro blog.

 

Grupo 13724

¡Lo Quiero!

 

 


Jesús Canto Jesús Canto
Artículos relacionados:

Luces de posición: Todo lo que debes saber

Un coche se compone de hasta seis tipos de luces; sin embargo, cada una de ellas corresponde a una situación y objetivo diferentes. Te contamos todo lo que necesitas saber a la hora de utilizar las luces de posición, entre otras.

Leer más...

¿Qué es obligatorio llevar en el coche?

 

Consulta en este artículo qué documentación y equipamiento de seguridad son obligatorios en el interior del vehículo para circular en España sin peligro de multa. Leer más...

¿Qué es un siniestro de coche?

Descubre el significado y los tipos de siniestro que se pueden dar con un vehículo en carretera, además de conocer a qué nos referimos con siniestro total.

Leer más...