Te desvelamos todos los detalles sobre qué métodos o vías existen para recuperar los puntos de tu carnet de conducir y qué precio podría tener hacerlo.

Los puntos en el carnet de conducir se utilizan como método de castigo cuando un conductor realiza una mala práctica en carretera. De este modo, desde la Dirección General de Tráfico (DGT) asocian a todos los conductores el mismo saldo de 12 puntos, que pueden variar si se comete una infracción al volante

En este sentido, cabe recordar que para los noveles, el saldo de puntos empieza con 8. Si en dos años no tienen ninguna sanción de tráfico, pasarán a tener 12 como el resto. Esta cifra puede variar tanto para bien como para mal, aumentando si el conductor no comete ninguna infracción durante varios años y viéndose reducida en el caso contrario. 

Pero, ¿Qué pasa si ese saldo llega a 0?. En este caso, la vigencia del carnet será anulada, por lo que no podrás conducir bajo ningún concepto. Si te ha pasado esto o has perdido puntos y quieres recuperarlos, en este artículo conocerás los métodos para hacerlo.

 

EN ESTE ARTÍCULO ENCONTRARÁS

  1. Como recuperar puntos del carnet
  2. Recuperación de puntos automática
  3. Cursos recuperacion puntos: precio y cómo hacerlos

Como recuperar puntos del carnet

 

¿Sabes cuántos puntos tienes en tu carnet de conducir? Si no recuerdas la cifra, podrás consultar tu saldo e historial en la DGT. En el caso de que descubras que te quedan menos de los esperados o estás cerca de perderlos todos, seguro que quieres descubrir cómo volver a alcanzar la cifra de 12 puntos. 

Para ello, puedes llevar a cabo uno de los cursos de reeducación para la recuperación parcial de los puntos o, en el caso más extremo, la licencia de conducir que haya quedado anulada al agotarse todos los puntos. En este último caso, los puntos que tendrás en el nuevo carnet partirán desde 8, como en el caso de los conductores noveles.

Recuperación de puntos automática

 

También tendrás opción de recuperar los puntos si no cometes ninguna infracción en carretera durante un cierto periodo de tiempo. Es muy sencillo. Al igual que los noveles, si tienes 8 puntos y estás dos años sin recibir una sanción, volverás a alcanzar los 12 puntos que suelen tener todos los conductores. 

Para las infracción muy graves, que han supuesto una pérdida de hasta 6 puntos, tendrás que esperar un año más, es decir, tres años. Una vez transcurra este periodo de tiempo, se restablecerá la cuantía de 12 puntos en tu carnet de conducir.

Cursos recuperacion puntos: precio y cómo hacerlos

 

Si la pérdida de puntos es más grave, con la pérdida de licencia del carnet, o no queremos esperar varios años para volver a sumar 12 puntos en nuestro permiso de conducir, podemos llevar a cabo los citados cursos de reeducación de la DGT, cuyas condiciones varían según cada situación. También cambia el precio de una comunidad a otra, teniendo que consultar en cada caso cuánto hay que pagar. 

Por un lado, están los cursos mediante los que podrás recuperar un máximo de 6 puntos. Estos se podrán realizar una vez cada dos años, siendo el periodo de un año para los conductores profesionales, y tendrán una duración de 12 horas. 

Las condiciones de los cursos cambian para los conductores que han perdido la licencia de conducir al perder todos sus puntos. Estos tendrán que realizar un curso que se amplía a 24 horas lectivas y deberán pasar un examen.

 

 

Hello Auto te ayudará a mantener los puntos de tu carnet

 

¿Te imaginas un seguro que te ayude a conducir bien? No lo imagines. En Hello Auto queremos ayudarte a que tu conducción mejore, con la finalidad de encontrar la máxima seguridad para tí y los tuyos en carretera. ¿Cómo lo hacemos? La respuesta está compuesta de tres palabras: Hello Auto Connect. 

Este asistente a la conducción, del que podrás disponer de manera gratuita si tienes un seguro contratado con Hello Auto, te ayuda a mejorar tu conducción con un análisis de las rutas, un asistente de velocidad y aviso de radares e incluso aportándote ayuda en la gestión del mantenimiento de tu coche. Conviértete en el mejor conductor sobre el asfalto y únete a la familia de Hello Auto, donde conducir bien también cuenta para pagar menos en el seguro.

 

hello-auto-connect-dispositivo

 

¡Lo Quiero!

 

 


José María José María
Artículos relacionados:

Conducir cansado. ¿Por qué es peligroso?

En un mundo cada vez más rápido e instantáneo, conducir cansado se ha convertido ya en una rutina para muchas personas que, en ocasiones, no comprenden la peligrosidad de este hábito a corregir.

Leer más...

¿Qué son los puntos ciegos del vehículo?

 

Conoce al detalle en qué consisten los puntos ciegos del coche y cómo evitarlos o eliminarlos de manera efectiva para mejorar la seguridad en carretera. Leer más...

¿Cómo debe conducir con nieve?

 

Te desvelamos al detalle varias recomendaciones importantes para conducir con seguridad cuando haya hielo o nieve en la carretera durante el invierno. Leer más...