Los neumáticos conforman una de las partes más importantes de cualquier vehículo. Por ese motivo, saber leer la inscripción de un neumático puede resolvernos numerosas dudas, especialmente a la hora de apostar por otro que se corresponda.

 

EN ESTE ARTÍCULO ENCONTRARÁS

  1. La importancia de leer un neumático
  2. La inscripción de un neumático

La importancia de leer un neumático

Los neumáticos conforman uno de los elementos más importantes de cualquier coche. Adheridos a la calzada, permiten al coche circular pero, especialmente, fortalecer la seguridad del coche. 

Sin embargo, no todos los conductores tienen en cuenta su importancia hasta que sufren un pinchazo o ya es demasiado tarde. Situaciones que podemos medir leyendo los diferentes números e inscripciones grabados en el neumático y que, a modo de mensaje, nos desvelará tanto el estado de los mismos como la compatibilidad con otros neumáticos a la hora de realizar el cambio. 

En concreto, cada neumático posee diferentes números que pertenecen a los siguientes aspectos: dimensiones del neumático, índice de carga, índice de la velocidad o el llamado marcaje de invierno

Te descubrimos qué significa cada uno.

La inscripción de un neumático

A continuación, te desglosamos el significado y diferentes opciones que engloban cada una de las inscripciones de un neumático

 

Dimensiones


Considerada como inscripción más grande de todas, la de las dimensiones aparece siempre en el flanco del neumático e indica cuánta carga puede soportar el neumático en función de los siguientes aspectos: anchura del neumático (en mm), la altura (o, más concretamente, el resultado de la relación entre altura en mm y la anchura del mismo), tipo de construcción y, finalmente, el diámetro de la llanta en pulgadas. De esta forma, al desglosar una cifra, por ejemplo, 193/63 R13, esta quedaría así:

 

  • 193: Anchura del neumático en mm. 
  • 63: Perfil del neumático a través de la relación entre altura del flanco y anchura del neumático. 
  • R: Construcción interna, en este caso, el neumático es de construcción radial. 
  • 13: Diámetro interno del neumático expresado en pulgadas.
Índice de carga

Es el dígito que aparece justo después de las dimensiones (debajo, generalmente) y se trata de un número de dos cifras seguido de una letra. El número hace referencia a la carga en kilogramos que puede soportar el coche y puedes consultarla en la tabla del manual de fabricante correspondiente. 

 

Índice de velocidad


Una vez hemos comprobado las dimensiones del neumático junto al índice de carga, toca pasar al índice de velocidad, el cual desvela la velocidad máxima permitida en un determinado tipo de neumático. En este caso, la letra equivale a la cantidad de kilómetros por hora. Por ejemplo, P es equivalente a 150 km/h. 

 

Marcaje de invierno


La última inscripción hace referencia a un neumático más exclusivo, en concreto, a aquellos “de invierno” que han sido fabricados para defender al coche de una climatología adversa en forma de hielo o nieve. Si el neumático luce la inscripción M+S (Mud and Snow, o Barro y Nieve) junto al símbolo de una montaña con un copo de nieve, significa que cumple con los parámetros aprobados por los tests específicos. 

Saber leer correctamente una rueda es importante, pero más aún anteponerse a los problemas. Si necesitas saber si tus neumáticos están o no en buen estado, la opción Gestión de mantenimiento de Hello Auto Connect, el asistente gratuito al contratar uno de los seguros de Hello Auto, se convierte en tu mejor aliada para ello. 

 

¿Hablamos de conducción inteligente?

hello-auto-connect-dispositivo

¡Lo Quiero!

 


Nico Gálvez Nico Gálvez
Artículos relacionados: