Conoce a fondo qué es y cuál es la función de la correa de distribución en el motor de un coche y descubre cuáles son sus elementos y piezas principales.

La correa de distribución, también conocida como correa dentada, banda de distribución, o faja de distribución, es uno de los elementos principales en el motor de un gran número de coches. Resulta muy importante conocer las claves de este método encargado de transmitir la energía mecánica dentro del motor del vehículo. Por ello, te presentamos las principales características y partes de la correa de distribución.

 

 

EN ESTE ARTÍCULO ENCONTRARÁS

  1. ¿Qué es la correa de distribución?
  2. Partes de la correa de distribución 
  3. ¿Cómo funciona la correa de distribución de un coche?
  4. Mantenimiento correa de distribución

¿Qué es la correa de distribución?

La primera pregunta que nos surge es a qué nos referimos cuando hablamos de correa de distribución. Pues bien, este elemento del motor de un coche es, tal y como indica su nombre, una correa que distribuye o, mejor dicho, coordina el funcionamiento de las diferentes partes encargadas de la transmisión de la energía mecánica en el interior de un motor. O, lo que es lo mismo, ayuda a sincronizar de manera correcta todas las piezas encargadas de transportar los gases que proceden de la cámara de combustión.


En cuanto a su composición, la correa de distribución puede ser de goma, caucho o nylon, y presenta gran consistencia y resistencia. También se pueden encontrar cadenas de metal, pero a esas se les conoce como cadenas de distribución y tienen características diferentes a las correas, siendo estos dos tipos los que se emplean en los motores actuales de los vehículos.

Partes de la correa de distribución

A continuación, te desglosamos las diferentes partes que interfieren en el trabajo de una correa de distribución, cuyo mantenimiento y supervisión serán muy importantes para el correcto funcionamiento de nuestro coche. 

Correa

Transmite al árbol de levas la energía mecánica que viene del cigüeñal.

Árbol de levas

Recibe el movimiento del cigüeñal y distribuye a las válvulas de los cilindros del motor. 

Cigüeñal

Permite la distribución de la correa tras transmitir el movimiento de los pistones

Tenso

Mantiene la tensión de la correa para su correcto funcionamiento. 

Alternador

Obtiene energía de la correa y la transmite al vehículo para su batería.  

Bomba de agua

Dispensa en el motor el líquido refrigerante para que haya una temperatura adecuada.

¿Cómo funciona la correa de distribución de un coche?

Tras conocer al detalle sus diferentes elementos, pasamos a exponer brevemente cómo trabaja la correa de distribución en el interior de un coche. Este elemento, primordial en el funcionamiento del motor, se encarga de encender, abrir y cerrar las válvulas de admisión y escape de los gases de combustión. Su movimiento sincroniza así los tiempos del motor, además de accionar la bomba de agua del mismo.

Mantenimiento correa de distribución

 

Normalmente, la vida útil de este elemento se encuentra alrededor de los 100.000 kilómetros, pudiendo llegar hasta los 120.000. Por esta razón, es de vital importancia estar atento a estos límites en su uso. Para facilitar el control de su mantenimiento hay programas que gestionan las revisiones tanto de la correa de distribución como de otros elementos del coche. 

 

Sin duda, el buen estado de la correa de distribución será esencial para que el motor de nuestro coche trabaje de la mejor manera posible. 

 

Uno de ellos es el sistema de Gestión de Mantenimiento del asistente de conducción Hello Auto Connect, que analiza tu vehículo y te avisa de cuando tienes que reparar o cambiar alguno de los componentes del mismo. 


Este dispositivo se puede conseguir de manera gratuita al contratar uno de los seguros de Hello Auto. Increíble, ¿verdad? Mantener la seguridad y el buen funcionamiento de tu coche nunca había sido tan fácil. Conduce sin preocupaciones con la asistencia de Hello Auto Connect, tu mejor compañero al volante.

 

hello-auto-connect-dispositivo

¡Lo Quiero!

 

 


Jesús Canto Jesús Canto
Artículos relacionados:

¿Cuándo cambiar la correa de distribución?

Si llegamos demasiado tarde, cambiar la correa de distribución puede resultar una de las averías más caras de cualquier coche. Por ese motivo, nos anteponemos a las malas noticias para sugerirte cuándo cambiar la correa de distribución.

Leer más...

¿Cómo funciona el sistema eCall de llamada de emergencia?

Descubre las principales características de este dispositivo de emergencia, que manda un aviso de manera urgente si se sufre un accidente en carretera.

Leer más...

Cadena o correa de distribución: ¿cuál es la diferencia y qué es mejor?

Descubre en qué se diferencian la cadena y la correa de distribución y cuáles son las principales ventajas y defectos de cada tipo en el motor de un coche.

Leer más...