Conoce cuál es el funcionamiento del sistema de enfriamiento de los motores diésel y en qué se diferencia con el sistema de refrigeración en gasolina.

El sistema de refrigeración de un coche se encarga de mantener a salvo el motor del mismo. Sus funciones son, principalmente, evitar un sobrecalentamiento del motor y posible desgaste y quema de algunas de las piezas y controlar una bajada de temperatura en el mismo

Sin embargo, no todos los sistemas de refrigeración son iguales, teniendo sus características distintivas si nos encontramos con un vehículo con motor diesel o gasolina. A continuación, vamos a focalizarnos en las peculiaridad del sistema de enfriamiento en un coche diesel y cuáles son sus principales diferencias con un motor de gasolina.

 

EN ESTE ARTÍCULO ENCONTRARÁS

  1. Sistema de refrigeración de un motor diésel: ¿cómo funciona?
  2. Refrigeración en motores de combustión interna: diesel vs gasolina
  3. La gestión del mantenimiento con Hello Auto Connect

Sistema de refrigeración de un motor diésel: ¿cómo funciona?

 

El sistema de enfriamiento en un coche con motor diésel es el encargado de hacer circular un líquido refrigerante por el motor para disipar el calor mediante un radiador, que contiene ciertos conductos por los que tiene que pasar el líquido trasladando el calor a esa especie de tuberías que ejercen el enfriamiento. 

 

De esta forma, el líquido inicia de nuevo el ciclo tras haber perdido el calor y los conductos se enfrían mediante el aire que se produce de la marcha del vehículo. 


Así, el radiador ejerce una función muy importante dentro del sistema de enfriamiento de un motor diesel. Este elemento cuenta con una entrada y una salida y está formado por un panel de tubos, por los que fluye el aire y el agua.

Refrigeración en motores de combustión interna: diesel vs gasolina

 

Los sistemas de enfriamiento de los motores diesel y gasolina cumplen con la misma finalidad y son muy similares en cuanto a funcionamiento y composición de sus piezas. Sin embargo, ambos mantienen una gran diferencia y es el método de enfriamiento del líquido refrigerante. 

 

Y es que los motores gasolina usan un ventilador para enfriar el líquido refrigerante, a diferencia de los diesel, que realizan el enfriamiento mediante los conductos que salen del radiador. 


Así, los elementos del sistema de refrigeración de un motor diesel son más resistentes que los de gasolina, puesto que soportan más presión y temperatura.

La gestión del mantenimiento con Hello Auto Connect

 

Cabe destacar que es muy importante prestar mucha atención al mantenimiento del sistema de refrigeración. No hacerlo nos podría llevar a desgastes de las piezas y sobrecalentamientos con averías de alto coste en el motor del coche. 


Por contra, tener un control exhaustivo del mantenimiento puede ayudar a mejorar el estado del motor y, por ende, que la conducción sea mucho mejor y se alargue la vida del vehículo.

El asistente de conducción Hello Auto Connect te ofrece, entre un gran número de funcionalidades, una gestión del mantenimiento de tu vehículo. Este dispositivo, que se puede conseguir de manera gratuita si estás asegurado con Hello Auto, cuidará de tu coche, de tí y de los tuyos sin descanso.

hello-auto-connect-dispositivo

 

¡Lo Quiero!

 

 


Nico Gálvez Nico Gálvez
Artículos relacionados:

Elementos del sistema de seguridad activa del coche

 

Conoce en el blog de Hello Auto todos las características de los diferentes componentes que forman parte del sistema de seguridad activa en un vehículo. Leer más...

Averías más frecuentes en el sistema de refrigeración del motor

 

Desde la pérdida del líquido refrigerante a un sobrecalentamiento, consulta aquí los problemas más frecuentes en el sistema de refrigeración de un coche. Leer más...

¿Cuáles son los principales elementos del sistema de refrigeración del coche?

 

Te contamos al detalle en qué consiste el sistema de refrigeración de un vehículo, cuáles son todos sus componentes y qué función cumplen cada uno de ellos. Leer más...