Te contamos todo lo que necesitas hacer cuando se trata de cambiar los neumáticos con sensor de presión.

EN ESTE ARTÍCULO ENCONTRARÁS

  1. ¿Qué supone cambiar los neumáticos con sensor de presión?
  2. ¿Cuáles son los tipos de control de presión?
  3. ¿Debo ir a un taller?

¿Qué supone cambiar los neumáticos con sensor de presión?

Mantener controlada la presión de tus neumáticos es importante por muchos motivos: disminuye la aparición de un “reventón”, aporta una precisión en la dirección y ayuda al ahorro de combustible, entre otras muchas ventajas. 

Sin embargo, las operaciones convencionales a la hora de controlar la presión cambiaron en noviembre de 2014, momento en el que las empresas comenzaron a distribuir vehículos que implementan el sistema de sensor de presión en los neumáticos (TPMS). 

Para quienes aún desconocen este término el sensor de presión consiste en un conjunto de sensores implementados en las ruedas y conectados a un ordenador central que arroja resultados de lo más precisos respecto a la presión del coche: desgaste de neumáticos, temperatura o, lo más importante, el propio estado de presión del mismo.

Una reinvención que también ha llamado la atención de quienes, a pesar de contar con un coche anterior a 2014, han decidido invertir en su seguridad apostando por este novedoso sistema.

¿Cuáles son los tipos de control de presión?

Antes de entrar en materia, conviene saber que existen dos tipos de sensores TPMS: directos e indirectos. 

El directo se basa en diferentes sensores concretos que monitorean cada neumático, arrojando datos de su presión, posición o alineación. Por su parte, el indirecto se apoya en sensores instalados previamente en los neumáticos y que aportan los datos basándose en la velocidad de giro, la cual no es del todo precisa, siendo el indirecto menos recomendable que el directo. 

Una vez diferenciados estos dos tipos, también es importante saber qué sensor necesita tu coche en función del mismo. De hecho, existen tres formas de adaptarlos a tu coche: 

  • A. A través de un viaje de 10 minutos mediante el que el sensor se ajusta de forma automática. 
  • B. Activarlos a través de los datos que figuran en el manual de fabricante. 
  • C. Se utiliza la unidad de diagnósticos para establecer el reconocimiento del sistema de sensores. 

Diferentes aspectos que, por supuesto, siempre será mejor comprobar a través de un profesional cualificado.

¿Debo ir a un taller?

Desde el primer momento, se recomienda acudir al taller ya que solo en un centro especializado pondrán montar los sensores a través de unas herramientas específicas, además de otros aspectos dependientes como su capacidad de transmisión al equipo informático y las peculiaridades del coche. 

Por último, mencionar que a la hora de cambiar una rueda que funciona con sensor de presión, también es necesario acudir al taller, especialmente si se basa en el modo directo, ya que los sensores deben ser testados además de tener especial cuidado con el montaje de la rueda. 

Si quieres invertir en la mejor seguridad de tu vehículo, el asistente Hello Auto Connect, gratuito para todos los clientes que contraten su seguro con Hello Auto, aporta la opción Gestión de mantenimiento, la cual no solo se encarga de analizar el estado de los diferentes componentes del coche, sino también de avisarte en caso de reparación. 

Descubre esta y otras muchas posibilidades con Hello Auto.

Grupo 13724

¡Lo Quiero!

 


Jesús Canto Jesús Canto
Artículos relacionados:

Conducir sin estar en el seguro del coche: ¿qué implica?

Si estás pensando en prestar tu coche a alguien o en conducir un vehículo que no está a tu nombre, es posible que te hayas preguntado si se puede conducir un coche sin estar en el seguro, y que de hecho esa cuestión haya sido la que te ha traído hasta aquí.

Leer más...

En qué situaciones no hace falta llevar mascarilla en el coche

Tras imponerse la obligación de llevar mascarilla en gran parte de España debido a los últimos rebrotes de COVID-19, muchos conductores se preguntan en qué situaciones no es necesario llevar mascarilla en el coche.

Leer más...

Las aseguradoras de coches siguen dando cobertura durante el coronavirus

Las compañías de seguros de coches están sufriendo en los últimos días una oleada de falsas noticias relacionadas con el coronavirus y sus consecuencias. El sector asegurador tampoco se ha librado.

Leer más...