Te contamos cuándo y cómo es necesario recargar el aire acondicionado de un vehículo y de qué factores depende hacerlo en un periodo u otro de tiempo.

Llevar una temperatura estable y agradable al volante es uno de los factores indicados para mejorar la concentración del conductor y, por consiguiente, la seguridad de él y de todos los que le rodean. Por ello, el aire acondicionado del coche aparece como uno de los elementos más importantes para la comodidad y seguridad del mismo. 


Su uso es casi continuado, pudiendo estar encendido tanto en invierno como en verano. En este sentido, para muchos surge la duda de cuándo realizar su recarga, siendo muy habitual que este hecho se olvide y el coche se quede sin aire en cualquier momento.

 

 

EN ESTE ARTÍCULO ENCONTRARÁS

  1. ¿Es necesario recargar el aire acondicionado cada año?
  2. ¿Cómo evitar averías en el aire acondicionado del coche? 
  3. ¿Cómo detectar una avería en el aire acondicionado?

¿Es necesario recargar el aire acondicionado cada año?

 

Lo cierto es que no es necesario recargar el aire acondicionado del coche cada año. Lo normal es hacerlo cada dos años, con una revisión del sistema cuando se recarga el gas. Aunque una revisión anual nunca vendría mal, sobre todo si no se trata de un vehículo nuevo. Lo ideal si optas por cargar el aire acondicionado todos los años es que lo hagas antes del periodo de verano, que es cuando su uso se intensifica. 


En este sentido, cabe remarcar que sí que será muy importante revisar cada dos años que los conductos o tuberías del aire y todo su funcionamiento marcha correctamente. Normalmente, esta prueba se suele realizar durante las revisiones anuales de los vehículos, pero cuando se trata de un coche más antiguo a veces no se lleva a cabo.

¿Cómo evitar averías en el aire acondicionado del coche?

 

Además de comprobar que el sistema de aire acondicionado funciona correctamente y cargar el gas, también hay que llevar a cabo unas pautas de manera continuada para evitar averías. Entre las recomendaciones encontramos encenderlo al menos una vez al mes durante un cuarto de hora, para que el sistema no se quede inactivo durante mucho tiempo. 


Otra rutina que debemos tener en cuenta para evitar un mal uso del aire es no forzarlo con temperaturas extremas. Es decir, no ponerlo muy alto y a gran potencia. En el caso de que haga calor, debemos de ventilar primero el coche, abriendo puertas y ventanas, y luego poner el aire. Para el frío ocurre igual, que se recomienda empezar a circular sin poner el aire con temperaturas altas.

¿Cómo detectar una avería en el aire acondicionado?

 

Por su parte, ¿cómo podemos detectar que hay una avería en el sistema del aire acondicionado? La respuesta no es complicada porque pronto nos daríamos cuenta de su mal funcionamiento a la hora de echar aire, calentar o enfriar. Es aquí donde tenemos que encender todas las alarmas y acudir rápidamente a un taller para evitar que la avería aumente o empeore. El problema puede ir desde una fuga de algunas de las tuberías a un fallo en los filtros o conductos.

 

Gestión de Mantenimiento: Hello Auto Connect avisa de las revisiones

Para llevar un control del estado del aire acondicionado, existe el asistente de conducción como Hello Auto Connect que ofrece un servicio de Gestión de Mantenimiento. 

 

A través de este sistema, se analizan los diferentes componentes del coche y se lleva un control de su correcto funcionamiento. Sin duda, una funcionalidad que puede hacernos la vida más fácil al viajar.

Y, lo mejor de todo, es que puedes conseguir el asistente de conducción Hello Auto Connect de manera gratuita al contratar uno de los seguros de Hello Auto. Ahora sí que no hay excusas. ¡Mejora tu vida al volante con Hello Auto Connect!

 

hello-auto-connect-dispositivo

¡Lo Quiero!

 

 


Dani Morilla Dani Morilla
Artículos relacionados:

¿Cómo realizar el mantenimiento de la batería de tu coche?

Realizar un mantenimiento adecuado de la batería de tu coche es de vital importancia para garantizar su longevidad y un rendimiento óptimo en todo momento. Una batería bien cuidada no solo asegura arranques fiables, también previene situaciones inesperadas en carretera. Por eso vamos a contarte cuáles son los cuidados básicos de mantenimiento de una batería de coche y cómo tenerla siempre en perfecto estado de revista tanto en tu día a día como de cara a largos desplazamientos en los que necesitarás máxima fiabilidad.

Leer más...

¿Cómo funcionan los airbags de un coche?

 

Te contamos cómo se activa y cómo funciona el airbag de un coche, además de desvelarte los diferentes tipos que existen de este elemento de seguridad en un vehículo Leer más...

¿Cuáles son las principales ventajas del coche eléctrico?

 

Si estás pensando en comprarte un coche eléctrico, en Hello Auto te desvelamos las ventajas y desventajas de tener un vehículo de estas características. Leer más...