Desde la pérdida del líquido refrigerante a un sobrecalentamiento, consulta aquí los problemas más frecuentes en el sistema de refrigeración de un coche.

Un buen mantenimiento hoy, evita grandes averías en el futuro de un coche. Hay veces que no damos importancia al hecho de revisar ciertos sistemas o elementos de nuestro vehículo. Sin embargo, su supervisión periódica resulta de vital importancia para que el motor funcione bien y la conducción sea lo más segura posible. 


Uno de los circuitos de mayor importancia es el sistema de refrigeración del motor, que cuenta con dos grandes funciones. En primer lugar, se encarga de mantener la temperatura ideal en el motor para evitar un desgaste de las piezas y una posible avería. Y, en segundo lugar, controla que los lubricantes tengan una temperatura óptima para que desempeñen sus funciones sin perder sus características.

 

EN ESTE ARTÍCULO ENCONTRARÁS

  1. Averías en el sistema de refrigeración del motor de un coche
  2. Hello Auto Connect facilita el mantenimiento de tu coche

Averías en el sistema de refrigeración del motor de un coche

 

Tal y como hemos citado, si se produce un fallo en el sistema de refrigeración el motor sufriría las consecuencias, lo que podría conllevar una avería muy costosa. Por ello, hay que revisar a menudo el estado de sus elementos y, sobre todo, del líquido de refrigeración

Si no lo hacemos, los problemas que podrían aparecer irían desde un mayor consumo de combustible por el motor a que el mismo se llegue a gripar. A continuación, te presentamos los problemas más comunes en el sistema de refrigeración del motor de un coche. 

Pérdida de líquido refrigerante

Los coches son como los seres humanos: necesitan hidratarse para que todos sus elementos funcionen de manera correcta. Esta hidratación se da, entre otros, mediante el líquido refrigerante, que se encarga principalmente de la absorción del calor en el motor del vehículo. De esta manera, su correcto nivel en su tanque específico, situado en el capó del coche junto al motor, será vital para evitar sobrecalentamientos del motor. Además, también tiene funciones anticongelantes e incluso lubricantes, limpiando y protegiendo a las diversas piezas del motor de la corrosión. 

Ahora bien, qué ocurre si nuestro vehículo está perdiendo líquido refrigerante. Las causas pueden ir desde fugas externas, en algunas de las piezas del sistema de refrigeración, hasta internas, provocadas por un desgaste de la junta de culata o algún elemento quemado. También puede ser que su propio depósito tenga pérdidas por el deterioro y la oxidación debido a la humedad. En todas las opciones citadas, lo más recomendable es acudir cuanto antes a un taller para evitar un calentamiento del motor. 

El motor se calienta excesivamente

¿El motor de su vehículo se calienta de manera excesiva? Si tu respuesta es sí, hay que revisar cuanto antes el estado del sistema de refrigeración y del resto de circuitos que componen un coche. Las causas de un sobrecalentamiento pueden ir desde la falta de líquido refrigerante hasta una avería en uno de los ventiladores o un desgaste de algunos de los tapones de los depósitos y elementos que componen el motor. 

El sobrecalentamiento también puede deberse a que el radiador tiene suciedad (polvo…) y está obstruido, la bomba de refrigeración no funcione de manera correcta o haya alguna fuga. 

El motor no se calienta lo suficiente

Si por el contrario, el problema es que el motor no toma la temperatura suficiente para funcionar de manera óptima, el problema podría estar en el termostato, que tenga alguna fuga o mal funcionamiento, el ventilador, que podría haber quedado pillado funcionando sin parar, o incluso una temperatura exterior muy baja. 

Al igual que en las dos opciones anteriores, lo más importante es detectar el problema a tiempo y acudir a un taller para que un profesional revise el estado de todos los elementos del motor de nuestro coche.

Hello Auto Connect facilita el mantenimiento de tu coche

 

Si te cuesta llevar al día el mantenimiento de tu coche, Hello Auto Connect será tu mejor aliado. Este dispositivo de asistencia a la conducción, que puedes conseguir de manera gratuita si estás asegurado con Hello Auto, te ofrece una gestión del mantenimiento de tu vehículo. 


Así, Hello Auto Connect te avisa de cuando tienes que revisar el nivel del refrigerante, el estado de la batería o los filtros del aire, entre otros componentes que sufren desgaste diario en el vehículo, mejorando así la vida y seguridad del mismo. Sin duda, Hello Auto Connect será tu mejor copiloto dentro y fuera de la carretera. ¡No te quedes sin probarlo!

 

hello-auto-connect-dispositivo

 

¡Lo Quiero!

 

 


Dani Morilla Dani Morilla
Artículos relacionados:

¿Cuáles son los principales elementos del sistema de refrigeración del coche?

 

Te contamos al detalle en qué consiste el sistema de refrigeración de un vehículo, cuáles son todos sus componentes y qué función cumplen cada uno de ellos. Leer más...

¿Cómo funciona el sistema de refrigeración de un motor diésel?

 

Conoce cuál es el funcionamiento del sistema de enfriamiento de los motores diésel y en qué se diferencia con el sistema de refrigeración en gasolina. Leer más...

Durante el estado de alarma, ¿en qué casos se permite viajar más de una persona en el coche?

Durante el período de cuarentena que nos ha tocado vivir este 2020, se plantean numerosas dudas en lo que a movilidad de refiere, y una de ellas reside en aquellos casos en los que se permite viajar a más de una persona en el coche. Desde Hello Auto, te contamos todo lo que necesitas saber.

Leer más...