Poco explorada por algunos conductores, la alineación de neumáticos supone un aspecto imprescindible cuando se trata de corregir el equilibrio de nuestro vehículo. ¿Quieres saber en qué consiste?

EN ESTE ARTÍCULO ENCONTRARÁS

  1. ¿En qué consiste la alineación de neumáticos?
  2. Cómo ajustar los neumáticos

¿En qué consiste la alineación de neumáticos?

Vas conduciendo y, de repente, comienzas a notar que tu vehículo no mantiene la misma trayectoria estable de siempre, ya que se desvía ligeramente hacia la izquierda o la derecha de forma súbita. Un desajuste que indica un problema en la alineación de las ruedas.

Tal y como su nombre indica, la alineación de las ruedas hace referencia a la característica que permite tanto ajustar la geometría de las ruedas, como el engranaje de dirección y los diferentes elementos que conforman la suspensión de un vehículo, siempre en función de lo que indique el manual de fabricante. Básicamente, la corrección que permite que las ruedas circulen a ras de la carretera y manteniendo una distancia paralela entre ambas. 

Si la alineación de las ruedas es correcta, la orientación del coche será más precisa y, por ende, permitirá alargar tanto los neumáticos como los componentes de la dirección y suspensión. En caso de un problema en la alineación, se producirá un desgaste de las ruedas, por lo que nos será muy complicado maniobrar correctamente. 

Entre los motivos que pueden provocar un problema en la alineación de los neumáticos, el más recurrente suele ser un golpe, tanto al superar un bache como al golpear contra un bordillo. Situaciones indeseables a las que, en cualquier caso, conviene anteponerse a través de diferentes medidas, especialmente cuando sustituimos los neumáticos o nuestro vehículo ha sufrido un fuerte impacto.

Cómo ajustar los neumáticos

En caso de detectar un desajuste en la alineación de los neumáticos, lo más recomendable es acudir a un taller o mecánico profesional que pueda darnos un diagnóstico del problema. Una vez confirmado, existen los siguientes componentes a configurar a fin de restablecer los parámetros iniciales de los neumáticos. 

  • Ángulo de inclinación de las ruedas: Se tiene el cuenta la orientación vertical del vehículo, desde su longitud, no anchura a fin de evaluar la correcta alineación.
  • Ángulo de convergencia: Se realiza una vista superior del propio vehículo, midiendo la relación perpendicular entre ambos neumáticos y evitando que apunten al interior (proceso conocido como “convergencia”) o el exterior (conocido como “divergencia”). 
  • Ángulo de inclinación del eje: Si giras el volante, las ruedas se activan sobre un pivote ligado a la suspensión del vehículo, tejiendo una línea imaginaria en sentido vertical que pasará por el centro de la rueda. 


Trata de controlar siempre el estado de tus ruedas, tanto cuando realices revisiones como al sustituirlas. O mejor: cuenta con un asistente que te avise del estado de las mismas antes de que sea demasiado tarde (y tu bolsillo lo note). Esta, entre otras, es una de las muchas funciones de Hello Auto Connect, asistente gratuito con la contratación de los seguros de Hello Auto.

 

seguro-de-coche

 

¡Lo Quiero!

 


Adrián Márquez Adrián Márquez
Artículos relacionados:

La presión de los neumáticos: todo lo que necesitas saber

La presión de los neumáticos es uno de los aspectos de nuestro vehículo al que no siempre prestamos la atención que se merece. Hasta ahora.

Leer más...

¿Cómo cambiar los neumáticos con sensor de presión?

Te contamos todo lo que necesitas hacer cuando se trata de cambiar los neumáticos con sensor de presión.

Leer más...

Testigos de avería en el coche, ¿qué significan?

Cuando conducimos, nuestra atención suele centrarse en la carretera, por lo que algunas veces obviamos las señales que anuncian el posible estado de ciertos componentes del coche. Por ese motivo, te sugerimos tener en cuenta la importancia de los llamados testigos de avería.

Leer más...